ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy En El Mundo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

Arte Clásico en México.

El arte Clásico inicio aproximadamente en los años 100 d.c-900/100 d.c.

Las culturas que se desarrollaron en ese periodo fueron las Teotihuacan y Maya.

Ubicación:

América Precolombiana situada al Noroeste del valle de México. (Mayas) chiapas en México y Petén en Guatemala, la cosas del pacifíco del mismo estado y la región sudeste u occidental de Hondura.

Templos más importantes y ubicación:

sus templos más importantes son: la piramide del sol y piramide de la luna (ambas construidas en las fases iniciales de la ciudad), pero abandonandose la planta circular de cuicuillo y obtandose por una báse cuadrada o rectangular. Esto en Monte Alban y Tajín.

Carácteristicas:

Periodo de regionalizacion, con una impresionante variedad cultural, una serie de logros de carácter cientifico y el florecimiento de todas las artes. El urbanismo y la arquitectura, de los que el Teotihuacan Mesoamericano es un magno ejemplo, la escultura, y pintura de los Mayas Clásicos, o la cerámica, los tejidos y la orfreberia.

Disciplinas artísticas que se desarrollaron en ese periodo:

1 Arquitectura:

• Fuente de inspiración la chosa de los campesinos, de planta rectangular, paredes de palo y techos de palma sin divisiones interiores, con una sola puerta y levantada sobre una plataforma. los templos a veces de altura considerable eran la vivienda de Dios el soberano muerto y deficado, que se enterraba bajó la estructura. En las plazas espacios abiertos qu separaban los templos y placios se desarrollaban los grandes ceremoniales que representaban la historia de la ciudad y de sus gobernantes. Los centros ubanos aunque eran támbien espacios administrativos y politicos, se relacionaban con otros centros por medio de grandes calzadas, creando visual y politicamente un reflejo del orden cósmico.

2 La escultura:

• Aparece com la expresion artistica favorita de los mayas, asociada con la arquitectura y a través de ellas los gobernantes pudieron completar sus mensajes ideologicos convirtiendola en expresion plástica de su historia, dos son los materiales básicos de es platica: El estuco con el que se cubrian los edificios y se modélaban subre tdo encima de paneles, frisos, dinteles, o cresterías y la piedra caliza, que se esculpia en forma de tableros que se adozaba a los muros o más comunmente de estelas de altares, no olvidermos que los mayas clásicos desconocian cualquie tipo de metal.

• Una importanica primordial eran los textos tallados junto con fechas precisas acompañadas de determinadas escenas. Representaban plásticamente todo tipo de acontecimiento historico.

3 La pintura mural:

• Con la que los mayas decorarón edificios y tumbas debio tener la misma importanica qu ela escultura, tanto en cantidad como en la intención de su mensaje, iconográfico. Los colores se obtenian de materiales de carácter organico y de minerales muchas tumbas del clásico se cubireon de diseño rojo y negro sobre un fondo estuco en crema trozados con mano segruo y estilo caligraficos. Proporionan informacion de carácter historico y otras veces simbolico , generlamente relacionada con el inframundo (juego de pelotas, individuos ataviados con la indocumentaria teotihuacana)

4 El arte monumental:

• Ceramica, jade, concha, obsidiana, pedernal, turquesa, piritina, hueso, madera, etc. Materila que trabajaron en multiples formas, formando parte de ofrendas y de ajuares funerarios. Estilo codice: Se narran paisajes de la mitología y del ritual de los mayas.

Sociedad:

• Era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com