ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANCHESKA AYBAR


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

FRANCHESKA AYBAR / 1062628

El 25 de septiembre del 2015 se convirtió en una fecha memorable no solo para los Estados Unidos sino para el mundo, El papa Francisco pronunció un discurso en el Congreso de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer sumo pontífice en intervenir ante el Legislativo norteamericano.

Durante sus palabras a los miembros del Parlamento, la máxima autoridad de la Iglesia católica llevo un mensaje claro y directo sobre varios aspectos que incumben a esa institución estadounidense, algunas de las cuales han causado gran controversia.

Toco temas de suma importancia como la pena de muerte, el aborto, terrorismo, medio ambiente e hizo mucho énfasis en la familia expresando su preocupación por el tema que acompaña su reflexión y pensamiento, la cual esta amenazada desde el interior y el exterior, confirmo no solo la importancia sino la riqueza y belleza de vivir en familia.

Este durante su discurso destaco el ejemplo pragmático de cuatro ciudadanos que cambiaron por completo el rumbo de esta nación gracias a sus acciones y liderazgo, forjando lo que es hoy Estados Unidos de América, estas figuras fueron destacadas por ser hombres y mujeres que apostaron con trabajo, abnegación y hasta con su propia sangre un futuro mejor.

Recordó que recién se cumplió el 150 aniversario del asesinato del

Siempre evocado como el presidente que abolió la esclavitud, Abraham Lincoln, una de las figuras más admiradas de la historia estadounidense, la honestidad, la fortaleza de espíritu y la profundidad de su pensamiento y de sus convicciones, patente en sus escritos y discursos, así mismo lo destaca el papa como el defensor de la libertad, que ha trabajado incansablemente para que esta Nación, por la gracia de Dios, tenga una nueva aurora de libertad. Construir un futuro de libertad exige amor al bien común y colaboración con un espíritu de subsidiaridad y solidaridad.

El papa también destaco las hazañas de Luther King un activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Este al pie del Lincoln Memorial pronunció el más célebre y conmovedor de sus espléndidos discursos, conocido por la fórmula que encabezaba la visión de un mundo justo: I have a dream (Tengo un sueño). Pese a las detenciones y agresiones policiales o racistas, el movimiento por la igualdad civil fue arrancando sentencias judiciales y decisiones legislativas contra la segregación racial, y obtuvo el aval del premio Nobel de la Paz concedido a King en 1964. El Pontífice expreso en su discurso ¨Me alegro de que Estados Unidos siga siendo para muchos la tierra de los «sueños». Sueños que movilizan a la acción, a la participación, al compromiso. Sueños que despiertan lo que de más profundo y auténtico hay en los pueblos.¨

Abordo el tema de la inmigración clara y crudamente, donde plantea el valor de los inmigrantes ya que todos de alguna manera somos hijos de inmigrantes y como tales venimos a aportar con nuestro sudor, trabajo sacrificio a que los EEUU sea una nación promisoria, nos conmina hacer buenos vecinos, a que las políticas sean más protectoras y que se legisle de una vez por todas para poder ofrecer seguridad para ellos así como lo soñaros estas dos figuras.

Es evidente que la mayoría de las hazañas y movimientos fueron impulsados por hombres pero el papa nos evidencia de que esto nos así y resalta el trabajo de Dorothy Day, Quien fue fundadora del movimiento del trabajador católico. Su pasión por la justicia y la causa de los oprimidos estaban inspirados en el Evangelio, en su fe y en el ejemplo de los Santos.  Este con su mensaje y usando a Dorothy como ejemplo nos alienta  a recordar cuán cercanos a nosotros son hoy los prisioneros de la trampa de la pobreza, también a estas personas debemos ofrecerles esperanza. Nos motiva a luchar contra la pobreza y el hambre que esta debe ser combatida constantemente, en sus muchos frentes, especialmente en las causas que las provocan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com