ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURRENCIA DE SANGRADO DIGESTIVO ALTO EN PACIENTES INGRESADOS EN EL CENTRO DE GASTROENTEROLOGÍA DE LA CIUDAD SANITARIA DR. LUIS E. AYBAR, 2006-2010.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 10

RECURRENCIA DE SANGRADO DIGESTIVO ALTO EN PACIENTES INGRESADOS EN EL CENTRO DE GASTROENTEROLOGÍA DE LA CIUDAD SANITARIA DR. LUIS E. AYBAR, 2006-2010.

DR. RUBEN DARIO PIMENTEL**, DRA. ANDREYSIS LICELOTTE RODRIGUEZ LOPEZ*, DR. MIGUEL ANTONIO RODRIGUEZ MARTINEZ*, DR. MIGUEL ANDRES MUÑOZ PAREDES*

**ASESOR MEDICO

* MEDICO GENERAL

RESUMEN

Se realizó un estudio retrospectivo con el propósito de conocer la frecuencia de la recurrencia de sangrado digestivo alto, sus causas y factores de riesgo asociados. El estudio incluyó todos los pacientes que ingresaron con sangrado digestivo alto al Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar en los años 2006 – 2010. Para la recolección de información se elaboró un formulario que contiene las características sociodemográficas e información sobre la enfermedad, el cual se contestó revisando los expedientes encontrados en el archivo de registro médico del mismo centro de salud, luego de localizarlos a través del libro de registro de admisiones localizado en el área de internamiento. De un total de 1507 pacientes con sangrado gastrointestinal alto, 22 (1,5%) correspondieron a sangrado recurrente. La recidiva predominó en pacientes menores de 60 años (58,3%), y solo el 16,7 por ciento tenían más de 80 años. Corresponden al sexo masculino, 16 (72,7%) pacientes. El 45,5 por ciento provenían de Santo Domingo y el 26,4 por ciento era del interior del país principalmente regiones Sur y Norte. Las causas más comunes fueron la úlcera péptica (38,5%) y la gastropatía erosiva (38,5%). El nivel de riesgo de resangrado calculado según la escala de Rockall es moderado en la mayoría de los pacientes (50,0%). El 86,4 por ciento de los pacientes utilizó terapia farmacológica. Se recomienda continuar con la terapia utilizada, considerando que ha dado buenos resultados y se sugiere orientar a la población acerca de los factores de riesgo con miras a la prevención de la recurrencia de sangrado digestivo alto.

Palabras claves: Sangrado digestivo alto, causas, recurrencia, factor de riesgo.

ABSTRACT

A retrospective study was conducted in order to determine the frequency of recurrent upper gastrointestinal bleeding, its causes and risk factors. The study included all patients admitted with upper gastrointestinal bleeding in the Gastroenterology Center of Sanitary City Dr. Luis E. Aybar in the years 2006 to 2010. For data collection was developed a form that contains socio-demographics characteristics and disease information, which was answered by reviewing the records found in the medical record file of the same health center, after locating them through the admissions record book located in the admissions area. Of a total of 1507 patients with upper gastrointestinal bleeding, 22 (1.5%) were recurrent bleeding. The predominant recurrence is in patients under 60 years (58.3%) and only 16.7 percent had more than 80 years. To masculine sex correspond 16 (72,7%) patients. The 45.5 percent came from Santo Domingo and 26.4 percent was mainly from the interior of the country, principally South and North. The most common causes were peptic ulcer (38.5%) and erosive gastropathy (38.5%). The rebleeding risk level calculated according to the scale of Rockall is moderate in most patients (50.0%). The 86.4 percent of patients used pharmacological therapy. It is recommended to continue with the therapy used considering it has been succesfull and finally it is suggested to guide the public about the risk factors for prevention of recurrent upper gastrointestinal bleeding.

Keywords: Upper gastrointestinal bleeding, causes, recurrence, risk factor.

INTRODUCCIÓN

El sangrado digestivo alto sigue siendo un problema médico frecuente con morbimortalidad alta y en la cual la recurrencia del sangrado resulta una interrogante inquietante. La enfermedad ulceropética, es la causa más común de sangrado digestivo alto, y a pesar de la disponibilidad de fármacos antiulcerosos efectivos, la admisión hospitalaria por esta causa no ha disminuido en los últimos 10 años. La edad avanzada unida a la presencia de H. pylori en el tracto gastrointestinal y al uso indiscriminado de antiinflamatorios no esteroideos \ ya se han identificado como los factores principales de padecer enfermedad ulceropéptica y de su recurrencia. Ana María Coats Calcaño y cols. realizaron una tesis titulada: Causas y frecuencia de recurrencia del sangrado digestivo alto en el centro de gastroenterología de la ciudad sanitaria Dr. Luis E. Aybar, los datos obtenidos, que incluye un total de 2263 pacientes con sangrado gastrointestinal alto, ingresados al área de Internamiento, del 2001 al 2005, registran una recurrencia de sangrado digestivo alto de 9,8 por ciento. Es bueno señalar que Sleisenger & Fordtran reportan una incidencia de 10 a 20 por ciento de sangrado digestivo alto recurrente, mientras que alrededor del 20 por ciento de los pacientes con sangrado digestivo alto con hemorragia activa o vasos visibles no sangrante se produce una recurrencia después del tratamiento con electrocoagulación. Debido a que el sangrado digestivo alto constituye una de las causas más importantes de morbimortalidad en nuestro país, nuestro interés con la realización de éste estudio era determinar la recurrencia de resangrado gastrointestinal alto y verificar si el tratamiento ha sido efectivo en el transcurso de los últimos años, para así recomendar al centro, continuar con el mismo tratamiento o en su defecto ejecutar medidas correctivas para reducir al mínimo el numero de pacientes con recurrencia de sangrado gastrointestinal alto.

MATERIALES Y METODOS

Tipo de estudio

Se trata de un estudio descriptivo que tiene el propósito de conocer la frecuencia de la recurrencia de sangrado digestivo alto y sus causas, a través de la recolección retrospectiva de datos extraídos de expedientes clínicos de pacientes que reingresaron desde enero del año 2005 a diciembre del 2010 al Centro de Gastroenterología.

Demarcación geográfica

La investigación tuvo lugar en el Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana. Este centro está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com