ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABEMUS PAPAM


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

El 11 de febrero del 2013 el papa Benedicto XVI renuncia al pontificado de la Iglesia católica, y la verdad pensé que esto nunca había ocurrido, que un papa renuncie a su papado, poco después por la cobertura de los medios me enteré que la última vez que un papa renunció fue Gregorio XII y fue hace poquitos años, allá por el año 1415, es decir hace 598 años que no ocurría un hecho de esta naturaleza, lo cual quedó guardado en mi mente como una gran incógnita, sobre que pudo haber obligado, por así decirlo, al Papa Benedicto XVI a renunciar al papado y romper una tradición que casi cumple seis siglos sin que nadie la haya roto, debió ser algo muy fuerte, sórdido, secreto, como para que el Papa dé un paso al costado. Y ahora gracias a esta asignación individual para el curso de Pensamiento Crítico es que he podido tomarme el tiempo para investigar más al detalle.

Las perspectivas que voy a revisar son la información oficial brindada por el Vaticano y por otro lado los Vatileaks que mucha gente cree que fue una de las principales causas de la renuncia, y que incluso habría más documentación que estaría por salir a la luz.

La información oficial brindada por los medios oficiales del Vaticano y por el propio Benedicto XVI, como la principal causa de su renuncia es su avanzada edad, lo cual ya no le permitía ejercer un adecuado ministerio.

Meses antes de este hecho, en mayo del 2012 sale publicado el libro “Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI” (en italiano: Sua Santità. Le carte segrete di Benedetto XVI) libro tipo ensayo del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, y que está compuesto por cartas confidenciales y memorándums entre el Papa y su secretario personal, el sacerdote alemán Georg Ganswein, esta información confidencial se presume fue robada por Paolo Gabriele, mayordomo del Papa Benedicto XVI entre 2006 y 2012, y entregada al mencionado periodista, por este hecho Gabriele fue condenado a 18 meses de prisión.

El contenido del mencionado libro fueron: las finanzas personales del Papa, un sistema de soborno con el fin de tener una audiencia papal, reproducciones de memorándums y cartas confidenciales entre el Papa Benedicto XVI y su secretario personal, una carta del 2011 en la cual un personaje de la televisión italiana le envía un cheque por 10,000 euros al Papa para labores de caridad y en la cual solicita a cambio una audiencia privada, supuestos escándalos del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, a quien se describe como ambicioso y fuera del control del papa, la lucha intrínseca por el poder, incluso un supuesto complot para matar al papa Benedicto XVI, entre otros.

Siguiendo con el escándalo de los vatileaks, el diario italiano La Repubblica, publicó que tres cardenales entregaron al papa Benedicto XVI un informe en el cual se indica la existencia de un sistema de “chantajes” que tiene sus bases en las debilidades sexuales del denominado “lobby gay”. Se revela que, durante ocho meses, los cardenales Julián Herranz, Salvatore de Giorgi y Josef Tomko que conformaron parte del comité de investigación de los Vatileaks cuestionaron a muchos cardenales, obispos y laicos, a quienes agruparon por nacionalidad y congregación, con lo cual llegaron a la conclusión de que había grupos de presión que se influencian por la homosexualidad de varios sacerdotes. Según el diario fue la primera vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com