ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habemus Papam


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

César Espinosa

sheraop_joe@hotmail.com

Esta película parte de varios protocolos clave de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana en lo que corresponde a la elección, anuncio y asunción del máximo cargo eclesiástico del estado Vaticano: Papa. Primero aparecen imágenes del fallecimiento del sucesor de Pedro y la exhibición de sus exequias ( no se menciona el nombre de ese Papa, pero por lógicas razones se trata de Juan Pablo II); se prosigue con la reunión en Conclave de los obispos, arzobispos y cardenales de todas las naciones para el nombramiento del nuevo pontífice.

Después de una mesura ronda de votaciones en la Capilla Sixtina donde tradicionalmente se festeja este nombramiento, y con el anuncio de la salida de la humareda negra, se observa por fin, la “ fumata bianca” , que indica una votación exitosa y que hay un nuevo Papa.

Mientras afuera de la Basílica de San Pedro, en la explanada que lleva el mismo nombre miles de peregrinos, fieles católicos y los medios de comunicación de todo el mundo esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, de acuerdo con la tradición, se asome por el balcón junto con cardenales, diáconos , presbíteros y obispos y anuncie de manera pública su primer mensaje de fe al pueblo, así como la impartición de la bendición apostólica “Urbi et Orbi” (“para la ciudad y para el mundo”). No obstante, la espera se vuelve un misterio para el exterior. Por una extraña razón el cargo que recae en un religioso llamado Melville ( protagonizado por Michel Piccoli) no se siente capaz de asumir esa responsabilidad y pone en controversia a la curia romana al sufrir un ataque de pánico en un momento simbólico, cuando el cardenal protodiacono está a punto de anunciar oficialmente el nombre y apellido del nuevo jefe de estado de la Iglesia Católica.

Ante la desconcertante y controversial situación que ha ocurrido y puesto en jaque al catolicismo a nivel internacional, los cardenales buscan una solución inmediata y contratan los servicios del mejor psicoanalista del país para que ayude a Melville y es cuando entra el segundo personaje principal de la historia, llamado Brezzi ( interpretado por Nanni Moretti) Mientras dure esta recuperación de su crisis de ansiedad (y de fe), los cardenales y el doctor deberán permanecer encerrados entre las cuatro paredes de la Basílica, incomunicados con un mundo exterior que no se explica la falta de noticias sobre su nuevo jefe de la Iglesia.

En ese sentido Nanni Moretti arma la comedia Habemus Papa , y confronta los rituales religiosos de la Santa Iglesia al raciocinio del psicoanálisis. Sin embargo, lejos de imponer el triunfo de uno sobre otro, bucea en las incongruencias de cada postura. Aunque parece improbable de fusionar la ciencia con la religión este personaje lo logra: cuestiones de Fe con lógica psicoanalítica y viaje a lo más profundo del inconsciente de Melville, para conocer sus temores y ese miedo a hablar en público. En Habemus Papa hay un conflicto existencialista dentro del orden de lo sagrado. No se cuestiona la creencia religiosa, sino que se ponen en tela de juicio los motivos del accionar de la Iglesia Católica. Se los lleva a un plano humano, ontológico. Ahí radica la visión personal de Nanni Moretti sobre la Iglesia Católica. Y por supuesto, la comicidad que desprende.

Los hechos traen como consecuencia la humanización de las partes, de los cardenales que rompen su seriedad haciendo deporte, de un guardia de seguridad que culmina con su rigidez ante la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com