ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS MATEMATICAS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Y está claro que para ellos no había llegado la “crisis del ladrillo”, y que por el contrario el ladrillo estuvo en su apogeo a lo largo de milenios y estaba regulado su tamaño, peso y dimensiones. Es decir que se fabricaba bajo estándares determinados, mismamente como ahora. Así que el desarrollo de la aritmética, el álgebra, y en menor grado la geometría, iba estrechamente unido al desarrollo de la economía en unas sociedades que cada vez se volvían más complejas y donde por ejemplo, era necesario medir con precisión una superficie agrícola y prever su rendimiento.

Están documentada la existencia de las primeras tablillas con escritura cuneiforme hacia el año 3.200 a. C. y en las que aparecían ya los primeros números.

De los sumerios hemos heredado la notación posicional de los números: se le asigna un valor en función de la posición que ocupa en la cifra, así cuando vemos 692 sabemos que el 6 corresponde a las centenas (significa 600), el 9 corresponde a las decenas (significa 60) y el 2 corresponde a las unidades, lo que permite leer la cifra como seiscientas noventa y dos.

De ellos hemos heredado igualmente el sistema sexagesimal o en base 60 que regula la forma de medir el tiempo en horas de 60 minutos o algunas partes de la geometría como la división de la circunferencia en 360 grados, y los ángulos en planos y esferas, referencias geográficas (latitudes) ,

Disponían de medidas de longitud, capacidad y peso todas ellas basadas en el sistema sexagesimal. Las pesas solían tener forma ovalada, de ánade con la cabeza vuelta hacia atrás (frecuentes en el sur de Mesopotamia) y que tenía que ver con la abundancia de zonas acuáticas del entorno de sus ciudades.

Conocían los números primos y sabían que los números 7, 11, 13, 17 y 19 tenían un comportamiento diferente, pues a ser números primos no se podían dividir por 2, 3 ni por 5. Se hizo hincapié en el cálculo de la diagonal de un triángulo rectángulo a partir de su longitud y su altura, lo se conoce como la “fórmula de Herón” que descansa en el cálculo de raíces cuadradas, un método estrechamente asociado al teorema de Pitágoras. Se resolvían raíces cuadradas, cúbicas y ecuaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com