ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia un mismo Dios


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

Hacia un Dios Único

Introducción

¿Cómo sería el mundo si solo existiera un Dios? ¿La violencia, guerras y conflictos causados por la religión pararían? ¿Será posible que todos en realidad estemos reconociendo a un mismo Dios? ¿Qué todas las religiones fueran distintas representaciones de un mismo Dios?

        Cuando me empezaron a surgir estas preguntas, me pareció muy interesante profundizar en el tema de la existencia de un Dios único. En todas las religiones, sin importar que sean monoteístas o politeístas, predomina la creencia de algo divino; a lo cual se le ha otorgado el nombre de “Dios”. Sería increíble pensar que todas las religiones hayan tenido la presencia o relación con el mismo “Dios”, pero por circunstancias tanto geográficas, culturales, históricas, demográficas etc. Se hayan estructurado diferentes religiones.

        Mi propósito al escribir este ensayo es que nos demos la oportunidad de ampliar nuestro pensamiento e ideas para considerar la posibilidad de lo antes planteado, es decir la existencia de un Dios único. Para justificar el origen de mi idea, voy a empezar a hablar de distintas religiones y cuáles son sus orígenes, principios, creencias y la relación que se mantiene entre ellas. Esto nos servirá como base para analizar y comparar sus similitudes y diferencias. A demás tomaremos como referencia a dos autores, que nos comparten sus distintos puntos de vista sobre el tema.

        Antes de comenzar con nuestra base teórica, me gustaría que cada uno intente este ejercicio. Si pudieras hacerlo en grupo, sería más claro el punto que quisiera dar a entender. El juego se conoce como teléfono descompuesto, probablemente ya lo hayas jugado. Si estas en grupo, forma una línea y deja que la primera persona lea la frase, si estas solo o sola, intenta leer la línea y sin volverla a ver repítela 5 veces. Al terminar escribe que fue lo último que decía la línea. Tomaremos un versículo de la biblia corto para probar cómo funciona.

“En el octavo día tomará dos corderos sin defecto, una cordera de un año sin defecto, 7.3 litros de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal y un tercio de litro de aceite”

        Si quedo remotamente parecido hiciste en realidad un excelente trabajo. Ahora imaginemos que esto fue dictado por un ser divino, a una persona e interpretado por miles más, a lo largo de miles de años. Tenemos que tener en mente que la forma de interpretar este texto varía de acuerdo con la cultura, lenguaje y generaciones. Ahí es cuando no se podría asegurar el mensaje original del texto.

Contenido

Religiones

Se estima que actualmente existen 9,900 religiones en todo el mundo, algunas de las cuales abarcan todo el mundo y tienen millones de miembros. Las estimaciones sugieren que alrededor del 70 por ciento de la humanidad pertenece a las cinco religiones principales: budismo, cristianismo, hinduismo, islamismo y judaísmo. Si todas las religiones conducen al mismo Dios, estas cinco religiones seguramente deberían tener muchas cosas en común en sus enseñanzas, su representación de Dios y su explicación del propósito de Dios.  Tomaré en cuenta únicamente estas 5 religiones y me enfocaré únicamente en hablar de ciertos aspectos de cada religión. Trataré de enfocarme en sus creencias y principios. La historia muy brevemente para entender en que año se estima que se dio y en dónde.

Judaísmo:

El judaísmo empezó hace 5,778 años en Mesopotamia. Se dice que es la religión más antigua, ya que abarca desde el año 0 de la existencia de los seres humanos. Tiene como creencia a un Dios conocido como Jehová. Nos habla que Jehová creo al mundo, que no tiene cuerpo, que existe una vida en el cielo con Jehová después de la muerte, y que vendrá un mesías a perdonar nuestros pecados. Tiene como libro y textos el Tora.  

Mandamientos:

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. No nombraras el nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás.
  6. No cometerás actos impuros.
  7. No robarás.
  8. No darás falsos testimonios ni mentiras.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. No codiciarás los bienes ajenos.

A raíz de esta religión, existe la religión cristiana y católica. Obedecen al mismo Dios Jehová. A diferencia de la religión judía, ambas ya creen que vino el mesías “Jesús” a perdonar todos sus pecados. Tienen los mismos principios y bases.

        La gran diferencia entre la religión cristiana y católica es que la cristiana no cree en la autoridad especial que tiene el papa y no hace reverendas a imágenes tanto de santos y la virgen María (madre de Jesús).

Islamismo:

Empezó en los años 510-610 después de Cristo en Ciudad de la Meca. Tiene como libro sagrado el Corán. Los musulmanes llevan una vida de sumisión ante Alá, tiene gran herencia judía siendo que Mahoma tomo varios aspectos de la religión judía para los musulmanes. Se rigen por 5 pilares, el Credo, un solo Dios; 5 Oraciones Diarias, a distinta hora del día; Limosna, sostener a los viejos de la comunidad; Ayuno, a manera de rito y Peregrinar a La Meca, al menos una vez en la vida. Dentro del Corán, se ve varios principios de los 10 mandamientos.


Hinduismo:

Empezó en 1,700 antes de Cristo en India. El hinduismo en sí busca que la gente ponga más atención a la riqueza espiritual y no a la riqueza material. Ya que deben estar "a paz y salvo" para entrar correctamente a lugares santos como el Nirvana. Igualmente quiere llevar una vida espiritual y llevar un equilibrio entre lo bueno y lo malo. Dejar los karmas del pasado. Tiene como principios básicos el no matar, decir verdad, no robar, no codiciar, continencia sexual, pureza y devoción religiosa.

Budismo:

Empezó 563-483 antes de Cristo en India. Tiene como Texto sagrado el Canon Pali. El budismo busca que la gente tenga moral, sabiduría y comprensión. Es una forma de vida. Se basa mucho en el Karma y Dharma y las cuatro nobles verdades (el sufrimiento existe, el sufrimiento tiene una causa, el sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa, Para extinguir la causa del sufrimiento) En sí es una forma de vida, que igual se basa en principios para el bien estar del prójimo.

        Cómo podemos ver, todas las religiones mencionadas comparten ideas y principios. Buscan el bienestar del individuo y cuida la relación del individuo con su prójimo. Se observa en cada religión principios como el no matar, no robar, decir la verdad, no codiciar, justicia, pureza, etc. A estos principios se les conoce como “ética y moral universal”. La ética se refiere a las costumbres, normas y reglas en una sociedad; La moral establece normas de convivencia, que suelen ser distintas en las diferentes sociedades. Una ética y moral universal es lo mínimo que debes cumplir para poder convivir en armonía con cualquier prójimo.  Si vemos cada religión en su individualidad y luego las comparamos, podemos observar que todas tienen una ética y moral universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com