ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoòponopono


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Hay una costumbre Hawaiiana para hacer el bien, esto es a través del “Ho’oponopono”. Ho’oponopono significa “haciendo lo correcto; hacer el bien; para corregir, para restaurar y mantener las buenas relaciones entre la familia”. La palabra es derivada del:Ho’o- hacer, causa o traer acerca de Pono- correcto, bueno, en perfecto orden Ponopono- en orden, preocupado por, atendido para, que es socialmente y moralmente aprobado y deseable.

En este trabajo hablaremos de este método y aprenderemos de manera Amplia todo lo que tiene que ver con este tema HO’OPONOPONO es una técnica de sanación difundida por el Dr. Len (Ihaleakala Hew Len), basada en la tradición y creencias hawaianas. Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto”. Esta técnica se basa en la creencia de que nosotros creamos nuestra realidad, por consiguiente nosotros somos los responsables de lo que ocurre en nuestro mundo.

Es fundamental comprender que, cuando tenemos problemas de, enfermedad, carencia de cualquier tipo, de trabajo, estudio, de pareja, con nuestros hijos, económicos, etc. Es algo que debemos sanar en nosotros mismos, son patrones de conducta que debemos borrar, cuando limpiamos esas memorias o patrones, el problema dejará de existir.

Esas memorias, tengamos o no conciencia de ellas, son creadoras de nuestra realidad, de lo que vivimos diariamente.

El ho’oponopono nos enseña a borrar o limpiar de nuestra mente esas memorias erróneas, que nos generan enfermedades, carencias, problemas y situaciones dolorosas de manera repetitiva en nuestras vidas.

Capitulo I

Planteamiento del Problema

Durante décadas el Ho’oponopono ha sido aplicado como una técnica de sanación basada en la tradición y creencias Hawaianas impulsada por el Dr, Ihaleakala Hew Lenpara curar problemas mentales de un pabellón completo de pacientes criminales desequilibrados mentales, sin ver ninguno de ellos personalmente; este estudio se realizo revisando cada ficha de los presos para así involucrarse con el interior de cada uno de estos individuos para entender como cada uno de estos había creado la enfermedad en si mismo( Desequilibrio Emocional) y a medida que el Dr. Len mejoraba las acciones , el paciente también lo hacia. Se puede decir entonces que el Ho’oponopono se vincula con la espiritualidad aunque su significado en realidad sea “Corregir un Error” o “Hacer lo Correcto”

No obstante toda organización o actividad industrial afecta anímicamente a sus empleados a través de sus actividades, productos o servicios.

En consecuencia si se considera que la actividad productiva o industrial genera malestar en los empleados, cuando este sobrepasen el limite de trabajo y rendimiento humano es posible entonces aplicar la técnica del Ho’oponopono para mermar el desequilibrio emocional que pudiesen presentar algunos trabajadores, ya que como hemos dicho ella determinara en gran medida el tipo de malestar emocional de los empleados y así sea posible realizar un acuerdo con recursos humanos de determinada empresa.

Las emisiones que algún suprior de la empresa genere pueden constituir un excelente campo para el análisis de actividades laborales porque son muy variadas. La investigación de esta enorme problemática ha generado un acervo de información valiosa para la formulación de políticas empresariales.

En Venezuela se encuentran distintos centros encargados de estudiar la conducta humana, las cuales algunas giran entorno a los factores genéticos de cada individuo y otros en el estudio de conductas operativas aprendidas los cuales dependen y actúan en conjunto con el entorno que los rodea, el desequilibrio emocional y la falta de interés hacia el campo laboral, se debe también a que en Venezuela y a nivel global se vive un declive económico, lo cual pudiera ser un factor determinante para que algunos individuos en vista de no poder abarcar todas sus necesidades básicas cometan ese tipo de acciones q son juzgadas por la sociedad y penalizadas por la leyes.

La inestabilidad económica genera desempleo y malestar en las personas, este a su ves propicia una carga adicional que es el alto nivel de exigencia por las empresas a sus empleados, en cuanto a productividad se refiere el trabajador ya es evaluado por escalas cuantitativas por el alto auge de competitividad, a si sean para resolver problemas simple. Es entonces cuando se inserta aportes del Ho’oponopono como la manera de comunicarte mejor protegiendo la personalidad de cada ser humano manteniendo su identidad a través de la introspección.

Siendo esta las características sociales del venezolano, se denota q los campos a estudiar son las empresas vinculada directamente con la administración de recursos humanos, ya que esta arrojarían en muy buenos resultados en el ámbito laboral debido a su aplicabilidad, pero desconociendo la individualidad de problemas que cada trabajador a rastra en distintos ámbitos, pues el abordaje de la técnica muy amplia y en este caso será limitado a pontenciabilidad eficacia y productividad dentro de su empleo.

Ante esta situación planteada sobre el campo de estudios, es evidente que las acciones de cada uno de los empleados son producidos debido al entorno que lo rodea y la situación social a nivel global, que genera déficit operacional y poco valor al potencial que posee cada individuo así como también la productividad en si misma como en su empleo.

De los anteriores planteamientos se declara a los siguientes integrantes. ¿Son distintos o son iguales las circunstancias del ser humano en todos los ámbitos? Se requiere aproximar a la comprobación de que. ¿Cuáles son las condiciones favorables del ambiente laboral en donde las responsabilidades on diferentes? ¿Que tipo de acción deteriora o declina el lugar de trabajo a largo plazo? ¿Existirán acciones que favorezcan el crecimiento personal y a su vez laboral?

Ante los interrogantes planteados, surge la idea de estudiar a trabajadores de administración de recursos humanos en 2 empresas localizadas en el mismo estado, para hacer un estudio comparativo que se aproxima a las características de productividad y eficacia de cada empresa.

Objetivos de investigación

Objetivo General

Conocer la aplicabilidad de la técnica del Ho’oponopono en trabajadores de empresa de administración recursos humanos para valorar su potencial, eficacia y productividad dentro de u empleo.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com