ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de esterilización


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  356 Visitas

Indicadores de esterilización

Son elementos que permiten verificar el cumplimiento de los parámetros de esterilización predeterminados.

Indicadores biológicos de esterilización

Son productos que contienen una cantidad determinada de microorganismos considerados resistentes. Al ser sometidos a un proceso de esterilización (junto con el material a esterilizar), la ausencia de crecimiento microbiano indica que el proceso de esterilización ha sido eficaz.

Los indicadores biológicos verifican directamente el proceso de esterilización, suponiendo que la tasa de muerte de los microorganismos contenidos en el indicador emula a la tasa de muerte de la carga microbiana presente en el material esterilizado.

La desventaja principal del empleo de indicadores biológicos es que el indicador, una vez terminado el proceso de esterilización, debe ser incubado un determinado tiempo, por lo tanto el resultado obtenido no es inmediato (el material esterilizado debe bloquearse durante ese tiempo).

Indicadores químicos de esterilización

Son productos que contienen sustancias químicas. Al ser sometidos al proceso de esterilización (junto con el material a esterilizar) cambian de color, el color final indica que el proceso de esterilización ha cumplido con los parámetros prefijados.

Los indicadores químicos evalúan indirectamente el proceso de esterilización pues verifican que se ha cumplido el valor prefijado para ciertos parámetros (cada proceso de esterilización tiene los propios).

La ventaja principal de los indicadores químicos es que el resultado es obtenido de inmediato por simple inspección visual a ojo desnudo, y, por lo tanto, permite liberar la carga si lo resultados obtenidos coinciden con los señalados por el indicador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com