ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 8

INDICADORES

DEFINICION: Son relaciones cuantitativas entre dos cantidades o variables susceptibles de ser observadas y medidas, asociadas a eventos determinados y que por sí solos no son relevantes, si no que adquieren importancia cuando se les compara con patrones de referencia o con el mismo tipo de cantidades o variables, correspondientes a periodos anteriores.

Características:

• constituyen instrumentos y sus resultados, insumos para el análisis e interpretación de los fenómenos relacionados con el quehacer de los servicios de salud.

• Son la base objetiva para realizar la evaluación de las actividades hospitalarias.

• Ayudan a detectar desviaciones y a tomar decisiones sobre el tipo de medidas dirigidas al mejoramiento continuo de la calidad de atención.

INDICADORES DE HOSPITALIZACION

HOSPITALIZACION: Es la unidad organizada y dirigida adecuadamente para prestar los servicios y cuidados que precisan los pacientes, que requieren ser internados por más de 24hrs para diagnostico y/o tratamiento médico o quirúrgico.

PROMEDIO DIARIO DE CAMAS HOSPITALARIAS.

Este indicador permite conocer las variaciones del número de camas disponibles durante un periodo. El rango de fluctuación no debe ser amplio, es decir, la cantidad de camas disponibles debe mantenerse más o menos constante.

 Camas Hospitalarias: Es el número de camas disponibles para pacientes internos, ya sean ocupados o vacantes. Las cunas o incubadoras que albergan a recién nacidos con riesgos o con procesos patológicos son consideradas camas hospitalarias, sin embargo, las cunas para recién nacidos, así como para las camas de unidad de cuidados intensivos o intermedios, y las camas de observación de emergencia, no son registradas como camas hospitalarias para efectos estadísticos.

Nº de camas diarias disponibles de un periodo

Nº de días del mismo periodo

 Capacidad máxima de camas (de planeamiento o arquitectónicas).

Es el mayor número teórico de camas para hospitalización de pacientes, que pueden ser habilitadas en el área diseñada para ese fin, se encuentren o no instaladas. Generalmente el número de camas arquitectónicas es mayor al número de camas disponibles, excepto cuando el hospital utiliza su capacidad máxima de camas, caso en el cual ambas variables coinciden.

 Camas presupuestadas: Es el numero de camas hospitalarias para las cuales se ha elaborado y aprobado un presupuesto. La cantidad de camas presupuestadas debe estar basada en estimaciones anuales de la demanda potencial de cada hospital. Las camas presupuestadas pueden no coincidir con las camas arquitectónicas o con las camas disponibles.

 Camas disponibles o útiles: son las camas habilitadas en los diferentes servicios del establecimiento en condiciones de uso para la atención de los pacientes hospitalizados, se encuentren o no ocupadas. No deben contarse las camas que están fuera de servicio por mantenimiento o por insuficiente personal.

El número de camas disponibles por lo tanto, es igual a la suma del número de camas ocupadas mas el numero de camas desocupadas (pero preparadas paras ser inmediatamente ocupadas por un paciente, numero que pueda variar diariamente.

Para obtener el número de camas diarias disponibles de un periodo debe sumarse día a día esta variable. La información sobre el número de camas disponibles se obtiene del censo diario.

Periodo: mensual

Registro: cuaderno de enfermería

Responsable: Enfermera jefa de unidad.

NUMERO DE EGRESOS POR SERVICIOS O ESPECIALIDAD

 Egreso hospitalario.- Es la salida de un paciente del establecimiento luego de haber estado hospitalizado, al cual se le ha brindado los servicios de hospital y para quien se ha llevado una historia clínica durante su estancia. El egreso puede ser por alta (alta médica, alta voluntaria, fuga, transferencia a otro centro asistencial) o por defunción.

 Numero de egresos.- es el resultado de sumar los egresos de todos los servicios de hospitalización, incluyendo los pacientes vivos y fallecidos.

 Egreso por servicio o especialidad.- Obedece al mismo concepto descrito en el primer párrafo pero especifico según el servicio o especialidad, es el resultado de sumara los egresos por separados de cada uno de ellos.

Periodo: mensual.

Registro: Cuadro de enfermería; sistema informático de hospitalización

Responsable: Enfermera jefa de unidad; técnico de estadística.

PROMEDIO DE PERMANENCIA O ESTADIA – POR SERVIOCIO O ESPECIALIDAD (duración del egreso)

Este indicador sirve para evaluar el grado de aprovechamiento de las camas del hospital o indirectamente la calidad de los servicios, ya que tiempos excesivos de hospitalización pueden reflejar, entre otras causas, deficiencias técnicas.

Establece el promedio de días de asistencia que recibe cada paciente hospitalizado en un periodo de tiempo. Los días de internamiento varias según las patologías y las especialidades, por lo que este indicador tiene poca utilidad cuando se quiere mmedir el promedio de permanencia del conjunto de hospitalizados. Su utilidad real esta en el calculo de servicios o especialidades.

N° de días estancia de los egresados (vivos o fallecidos) en un periodo

N° de egresados (vivos o fallecidos) en el mismo periodo

 Días de estancia:

Es el número de días que un paciente ha permanecido hospitalizado. Si un paciente estuvo hospitalizado en la misma oportunidad en dos o más servicios, las estancias se deben registrar en el último servicio de donde egreso. No se consignan en este rubro los días de hospitalización de los pacientes de la unidad de cuidados intensivos o intermedios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com