ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE LOS PASTELES


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  2.070 Visitas

Página 1 de 2

http://algarabia.com/6encuéntralaeventosdescargastengo curiosidadayudadirectorio

LA GUERRA DE LOS PASTELES

1 de abril del 2010 6 respuestas

El 16 de abril de 1838, oficiales del ejército de Santa Anna desencaderon un episodio más cómico que trágico, un enfrentamiento entre Francia y México que, más que pastelazos, trajo una guerra de casi un año entre los dos países.

Todos los que estudiamos historia, ya sea en la primaria, en la secundaria o en la preparatoria, hemos oído hablar acerca de la guerra de los pasteles; sin embargo, muy pocos sabemos exactamente por qué este episodio de la historia de México se llama así y en qué consistió.

La Guerra de los Pasteles fue, sin duda, un acontecimiento tragicómico como los muchos que ha habido en nuestra historia, en el que se enfrentaron Francia y la incipiente nación que, en ese tiempo, era México. Pero no se imaginen que fue una guerra en la cual los franceses aventaron brioches, croissants y eclairs a los mexicanos, mientras éstos les respondían con conchas, cocoles y banderillas; realmente fue un enfrentamiento bélico que duró casi un año y causó pérdidas tanto humanas como materiales, tal y como sucede en todas las guerras.

Imagínense el México de 1838, una nación que a sólo 17 años de consumada su independencia todavía sufría las secuelas de la Colonia y estaba realmente agobiada por la guerra con Texas —detrás de la cual se adivinaba la Doctrina Monroe de «América para los americanos»— y por la gran cantidad de problemas internos y cambios de gobierno. Para ejemplo, baste decir que se habían sucedido 21 presidentes distintos; es decir, más de uno por año, desde 1821.1

Todo esto hacía que México fuera «un buen bocado» para los extranjeros y seguramente ése era el sentir de Francia al declararle la guerra, por causas insuficientes y ridículas, conforme al Derecho Internacional. Quizá consideraban que si un puñado de españoles había conquistado México, no había razón para pensar que ellos no pudieran repetir la hazaña tres siglos después. Acuérdense del clima de expansión y conquista que se vivía en Europa en el siglo xix.7/la-guerra-de-los-pasteles/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com