ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Los Pasteles


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 5

A partir de la consumación de la Independencia en 1821, los franceses, que profesaban la misma religión, que se decían enemigos del absolutismo y partidarios de la libertad y además pertenecían a una cultura que influía grandemente en la mexicana, pudieron radicarse en el país con gran facilidad, consagrándose al comercio, la pequeña industria, el artesanado e ingresando en el ejército nacional. La colonia francesa era próspera y bien vista cuando Francia reconoció en 1830 la Independencia y en el momento en que se firmaron los acuerdos comerciales de 1831 y 1832, que otorgaron a la nación francesa y sus ciudadanos el tratamiento de nación más favorecida.

Las rebeliones y asonadas ocurridas en las primeras décadas afectaron tanto a los mexicanos como a los extranjeros, al igual que los préstamos forzosos que el gobierno impuso a la población para salir de sus apuros económicos. De esa suerte se iniciaron las reclamaciones de los ciudadanos franceses al gobierno mexicano, las cuales fueron apoyadas por sus representantes comerciales y diplomáticos. Uno de estos representantes, el barón Deffaudis, de ingrata memoria por su desprecio a los nuevos países, a sus instituciones y por su inoportuna intervención en los asuntos domésticos, extremó a tal grado las reclamaciones de sus conciudadanos y tan mal informó al gobierno francés, que provocó la crisis de 1838-1839.

Deffaudis, en un comunicado a su gobierno le indicaba que había que actuar con energía "pues estos países sólo entienden el lenguaje de los cañones". Al responder el Ministerio de Relaciones a las reclamaciones francesas y no estar de acuerdo Deffaudis, pidió sus pasaportes y abandonó México. Sus pretensiones las apoyó Francia, que envió el mes de marzo una escuadra al mando del comandante Bazoche.

Deffaudis redactó el 21 de ese mes un ultimátum al gobierno exigiéndole el pago de seiscientos mil pesos para cubrir daños ocasionados a los franceses, entre otros a un pastelero Remontel, quien reclamaba treinta mil pesos por pasteles consumidos y destruidos. Esta reclamación fue la que originó que a este conflicto se le titulara la "Guerra de los Pasteles". Exigía además en su ultimátum que fueran retirados varios oficiales del ejército y se exceptuara a los franceses de los préstamos forzosos expidiendo una ley especial.

En París, el ministro de Negocios Extranjeros, M. Molé, entrevistado por Don José María Gutiérrez de Estrada manifestó a éste que Francia exigía indemnización por lo cual se había enviado al contra-almirante Baudin como jefe de una escuadra, la cual sólo bloquearía los puertos del Golfo, que no tenía pretensiones de intervenir en un cambio de gobierno y que no estaba en peligro la soberanía ni la independencia mexicana. Para llegar a un acuerdo, nuestro ministro de Relaciones, Luis G. Cuevas, se reunió con Baudin en Jalapa y se negó a exceptuar a los franceses de préstamos forzosos y de ventajas comerciales. Aceptó pagar la indemnización de seiscientos mil pesos en un plazo de seis meses. Inconforme, Baudin amenazó con iniciar las hostilidades el 27 de noviembre, lo cual realizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com