ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NACIÓN COMO FACTOR CULTURAL DETERMINANTE


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

3. LA NACIÓN COMO FACTOR CULTURAL DETERMINANTE

si se pudiera empezar de nuevo a construir un estado, se empezaria por hacer de este una sociedad con menos influencia de la religion, para que no exístase una diferencias de religiones Ni tampoco que la religion este en relacion con la politica; EJEMPLO : el pueblo francés con la revolución de 1789 y que marcaría una nueva época, dando origen a la república moderna, tal como lo sugieren las tesis de Minogue .

La revolución francesa tiene un gran impacto en la historia política de Europa, porque introduce por primera vez el concepto de nacionalidad

La idea de nacionalidad se encuentra atada a lo que se reconoce como la principal institución política y social, al concepto de Estado ,

Recordemos que según las tesis de autores como Nicolás Maquiavelo (El príncipe. Barcelona: ediciones Orbis, 1985) o Max Weber (El político y el científico. Madrid: Alianza editorial, 2001), el Estado está compuesto por el territorio, la población, el gobierno, la soberanía y el uso legítimo de la fuerza.

definición que ofrece Labastida sobre la nación:

“Existe algún consenso en cuanto a definir la nación como una suma de fidelidades, DESTACANDO 2 ELEMENTOS REALES ( PUEBLO) IDEALES ( ASPIRACIONES, ESPERANZAS Y OBJETIVOS)

cuando una nación integrada con sus idealidades y realidades regula y organiza la forma del poder nace el Estado nacional.

Durante las batallas que libraron los franceses para defender sus ideales revolucionarios a finales del siglo XVIII--- Este hecho puede considerarse bastante importante para el asunto que tratamos, pues sugiere que las personas que se sienten miembros de una sociedad, miembros de una unidad nacional, también sienten un gran apego por su Estado.

a comienzos del siglo XIX, se produce lo que se denomina “el ascenso de los pueblos”---SE EMPIEZA A VER LAS REBELIONES NACIONALISTAS, CONDE LAS NACIONES YA NO QUERIAN ESTAR SUJETAS A UN SOLO ESTADO Y RECHAZABAN LOS MANDATOS EXTERNOS

Kart Deutsch: ES MUCHO MAS FACIL ESTABLECER UN REGIMEN DEMOCRATICO CUANDO EL PROBLEMA DE NACIONALIDAD HA SIDO RESUELTO ( CUANDO SE TIENEN MUCHAS COSAS EN COMUN)

Lo que se ha llamado el espíritu nacionalista, se refiere a un vínculo del individuo con un Estado en particular-- DOTADO DE DERECHOS Y DEBERES RECIPROCAMENTE

como asegura Stuart Mill (1806-1973), en procura del bien y evitando el mal:

las personas deben ayudarse siempre mutuamente, para conocerse mas hacia sus propositos y ser discreto.

en la politica internacional, se deben de implantar algunas normas para las relaciones de - estado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com