ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Determinantes de la Demanda


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

La Demanda: Para la economía, la demanda es la suma de las compras de bienes y servicios que realiza un cierto grupo social en un momento determinado.

Puede hablarse de demanda individual (cuando involucra a un consumidor)

O demanda total (con la participación de todos los consumidores de un mercado).

En este mercado la cantidad del producto que se demanda puede variar, dependiendo de varios factores, fundamentalmente su precio, su disponibilidad y la riqueza y necesidad de quien desea adquirirlo.

Factores Determinantes de la Demanda

A) El precio del bien: A mayor precio del bien, menor cantidad demandada y a menor precio del bien, mayor cantidad demandada. Es decir, la cantidad demandada varía de forma inversa al precio.

B) La renta de los consumidores: En la mayor parte de los bienes, un aumento de la renta de los consumidores supone un aumento de la demanda del mismo; pero para realizar un análisis más pormenorizado, debemos diferenciar en principio dos tipos de bienes, los bienes normales y los bienes inferiores.

- Bienes normales: son aquellos bienes cuya demanda aumenta cuando aumenta la renta de los consumidores, y a la inversa. Este funcionamiento responde a la mayor parte de los bienes que consumimos habitualmente.

- Bienes inferiores: son aquellos bienes cuya demanda disminuye cuando aumenta la renta de los consumidores, y a la inversa.

C) El precio de otros bienes: vamos a diferenciar entre bienes sustitutivos y bienes complementarios:

- Bien sustitutivo: es aquel que puede satisfacer la necesidad del consumidor prácticamente igual que el bien en cuestión (por ejemplo la margarina puede ser un buen sustitutivo de la mantequilla).

- Bien complementario: es aquel que se consume conjuntamente con el bien en cuestión ( por ejemplo el coche y la gasolina)

D) Los gustos de los consumidores: si un producto se pone de moda aumentará su demanda mientras que si pierde popularidad disminuirá su demanda.

Por ejemplo, desde que en la boda de los príncipes de Asturias se ofrecieron Capones (gallos castrados que pueden llegar a pesar hasta ocho kilos), se han puesto de moda como un plato importante. De hecho se ha aumentado enormemente la exportación de este producto a países como Japón, Rusia y algunos de los mejores restaurantes del mundo, como El Bulli. Es decir, como consecuencia de que se ha puesto de moda o aumenta su prestigio o popularidad, ha aumentado la demanda del mismo.

E) Las expectativas sobre el futuro: en función de cómo el consumidor espere que se comporte un producto en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com