ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELIGION CATÓLICA


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué cosa es la Religión?

Pedro Sembrador

La religión, como otras muchas cosas, puede definirse de diferentes maneras. Puede definirse como el conjunto de deberes que tiene el hombre con Dios, o de una manera más explícita, como el conjunto de deberes que resultan al hombre de sus relaciones con Dios. 0 todavía, en fin, puede decirse que religión es conocer y obedecer a Dios.

Pero esta definición, que está bien cuando se trata de la religión en general, resulta deficiente cuando se trata de la religión verdadera, la religión católica, la que podemos definir como: conocer, amar y servir a Dios.

Necesidad de entender bien lo que es la Religión.

Es de todo punto necesario entender bien lo que es la religión, pues es precisamente por no entender esto, que hay tantas personas que dicen:"mi religión consiste en no hacer mal al prójimo y hacerle todo el bien que puedo", lo que sería muy bueno si realmente lo hicieran, pero que no es religión, pues la religión se refiere ante todo a Dios y todo el bien que se haga al prójimo, no quita la obligación de cumplir con los deberes que con Dios tenemos, para lo que repetimos, necesitamos conocerlo, amarlo y servirlo.

Para entender bien lo que es la religión, no necesitamos más que entender la definición que de ella hemos dado, es decir, entender qué cosa es conocer a Dios, qué cosa es amarlo y qué cosa es servirlo, lo que vamos a pasar a explicar en breves palabras

¿Qué es para usted la religión católica, ALAS 0 LASTRE?

¿QUE COSA ES CONOCER A DIOS?

Generalmente no se tiene idea de lo que es conocer a Dios y así, cuando se pregunta a un católico, por buen católico que sea, si conoce a Dios, con mucha frecuencia queda perplejo y no cree conocerlo. Y esto pasa porque generalmente entendemos por conocer, lo que hemos visto con los ojos del cuerpo y de igual manera que decimos que no conocemos a una persona cuando no la hemos visto con nuestros ojos, pensamos que no conocemos a Dios porque no lo hemos visto materialmente, con los ojos corporales.

Pero si nos detenemos a considerar esto, fácilmente veremos que hay otras maneras de conocer, muy superiores al conocimiento material. y que, conocemos también a una persona, cuando conocemos sus cualidades, sus defectos, cuando podemos prever la forma en la que obrará en determinadas circunstancias; así por ejemplo, dicen los comerciantes que conocen a una persona, aunque nunca la hayan visto, cuando saben qué tan honrada es, cuál es su capital, qué tan cumplida es en sus compromisos, qué tanto, en fin, se le puede abrir crédito.

De igual manera, cuántas veces dice un joven que no se casa con su novia porque "aún no la conoce bien", lo que no quiere decir que no la haya visto con sus ojos, sino que no se ha dado cuenta de su manera de pensar respecto a las cosas más fundamentales de la vida, de en qué forma obrará en determinados casos, que no se ha dado cuenta, en fin, de sus cualidades.

Vemos así que el hombre, además de conocer las cosas mediante los ojos corporales, tiene una segunda vista, una vista intelectual, que le permite conocer lo que no puede ver con los ojos materiales.

Es precisamente en esta forma como podemos conocer a Dios. Y el estudio de nuestra Santa religión nos enseña a conocer a Dios, a conocerlo admirablemente, a conocerlo mejor de lo que podemos conocer a una persona humana, por mucho que la hayamos visto, por mucho que la hayamos tratado, por mucha intimidad que hayamos tenido con ella, pues aún de las mismas personas de nuestra familia, aún de nosotros mismos, no estamos seguros de la forma en la que obraremos en determinadas circunstancias anormales, cuando estemos bajo la influencia de la indignación, de la ira, de la codicia o de tantas pasiones que perturban la mente humana.

En cambio, de Dios, estamos plenamente seguros de que cualquiera que sean las circunstancias, El siempre será justo, siempre será bondadoso, siempre será misericordioso.

Sabemos además de Dios, con certeza absoluta, muchas verdades hermosísimas. Sabemos que es Espiritual, que es eterno, es decir, que no tuvo principio ni tendrá fin, que es infinitamente sabio, santo, poderoso, inteligente, que no puede estar equivocado, ni puede engañarnos. Sabemos que ha amado al hombre sobre todas las cosas; sabemos que en El hay 3 personas distintas y sabemos lo que su amor ha llevado a hacer por el hombre a cada una de las 3 divinas personas.

Para conocer bien a Dios no tenemos necesidad más que de entender bien el Credo. El nos enseña todo cuanto necesitamos saber de cada una de las tres divinas personas lo que cada una de ellas ha hecho por el hombre y nos enseña también a conocer al hombre, de dónde viene, qué es y a dónde va y a conocer por lo tanto las relaciones que éste tiene con Dios.

¿QUE COSA ES AMAR A DIOS?

Amar a Dios es desde luego no ofenderlo. Quien ama a Dios no hace ninguna cosa que pueda desagradarle. Dios puso en el corazón del hombre la voz de la conciencia que le indica que debe hacer el bien y evitar el mal. Quien obra contra la voz de su conciencia, ofende a Dios, porque Dios quiere que no hagamos nada que contraríe la ley que ha puesto en nuestra conciencia.

Pero además de la voz de la conciencia, Dios ha dado al hombre reglas precisas que debe obedecer para que obre de acuerdo con su voluntad. Estas reglas se llaman los Mandamientos de la Ley de Dios.

Todavía más: el conocimiento de Dios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com