ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEOLOGÍA


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES TEOLOGÍA?

Los hombres clásicos del cristianismo la han definido como “La fe que busca entender”. Con ello afirmaban que aunque la fe es por definición creer sin ver, la fe puede dar razones de lo que afirma.

El diccionario de la Real Academia, nos dice que es “la Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones”.

No pocos han sido los debates que ha habido sobre si realmente se puede considerar a la teología como una ciencia, posiblemente dependa del significado que le demos al término ciencia. En fin, se define la teología como una disciplina del saber humano que, apoyándose en otras ciencias, busca dar respuestas ante la cuestión de Dios y la relación del ser humano con él.

Teología, disciplina que tiene por objeto y sujeto principal y supremo a Dios, que se da a conocer por revelación y que resulta de la suma de los conocimientos que tiene el hombre de su creador, salvador y redentor.

Aunque la teología se ocupa de Dios, muchos teólogos mantienen que los conceptos que se tienen sobre él son por definición insuficientes, esto puesto que la teología siempre tratará de expresar en palabras todo lo que explique a Dios, la fe y su relación con el ser humano; tarea difícil para un tema que tiene tantas cosas ocultas y misteriosas al conocimiento, la limitada sabiduría del hombre, y la poca evidencia y material de estudio que se tiene.

La teología parece y se define como una ciencia, puesto que en el estudio de sus contenidos se aplican procedimientos metodológicos, críticos e intelectuales, pero no igual a ninguna otra ya que su objetivo final, Dios, no es accesible a la investigación empírica. Por lo tanto, está constantemente sujeta a revisión, reinterpretación y actualización en función de nuevos hallazgos arqueológicos, estudios y adaptaciones del mensaje a la realidad actual.

La teología busca conocer, indagar, penetrar y encontrar el misterio divino de Dios, para revelarlo y que un conocimiento mas profundo de la palabra de Dios y del valor de su salvación lleve al ser humano a mejorar y perfeccionar su relación con Dios, la teología no intenta romper ese vinculo que hay entre Dios y el hombre, su estudio nace con la intención de fortalecerlo; pues su finalidad es comprender mejor el plan de Dios salvador y llevar al ser humano a la intimidad divina. Ese es realmente el misterio de Dios: la redención del hombre y su regreso a Dios por medio de Jesucristo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com