ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eclavitud


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

LA ESCLAVITUD Y LA EXPLOTACION EN EL SIGLO XXI

I. INTRODUCCION:

En nuestra querida ciudad de Arequipa, el primero de Mayo como todos los años, se celebra la festividad de nuestra Santísima Virgen de Chapí y yo como en estos últimos siete años la volví a visitar; y, en el camino a su Santuario, empecé a ver por las ventanas de la movilidad, y observe como había crecido el Distrito de Yarabamba; y, pensé que en dicho distrito empezaba a existir un desarrollo económico que se había generado en estos últimos años, por la cantidad de viviendas y negocios existentes en la zona, seguimos avanzando y pude apreciar que aun existían los hornos donde se fabrican ladrillos artesanales, para la edificación de las viviendas de los distritos aledaños, empecé a ver a niños, jóvenes, adultos y ancianos tanto hombres como mujeres, quienes se encontraban en estos centros de trabajo por así llamarlos, fabricando los ladrillos, cargando los bloques ya elaborados para llevarlos a los hornos y cocinarlos, en ese momento recordé esta película emitida en Semana Santa conocida con el nombre de “MOISES”, película que narra cómo un hombre criado como Príncipe Egipcio sirvió de instrumento de Dios, para liberar de la esclavitud al Pueblo de Israel (población que se dedicaba a la elaboración de ladrillos a base de tierra y paja, para que con dichos ladrillos se construyan los palacios de los egipcios), que estaban sometidos por los Egipcios (quienes se aprovechaban del trabajo de estas personas, sin respetar sus derechos, tratándolos como animales, creyendo que eran sus sirvientes y ellos sus dioses, pensando que tenían la capacidad de disponer de la vida de ellos, sin recibir ni ser tratados como hijos de Dios con los mismos derechos); y, que su principal función era de llevarlos a la tierra prometida, la cual era libre, de toda esclavitud y explotación, lugar donde vivirían en paz y armonía.

II. ANTECEDENTES HISTORICOS:

Los libros de Éxodo hasta Deuteronomio en la Biblia son las únicas fuentes disponibles para obtener más información acerca de "la vida de Moisés. Puesto que no existe documentación egipcia que hable sobre la existencia de Moisés. La historia narra que el bebé Moisés fue encontrado en una canasta de caña en el Rio Nilo, por la hermana del Faraón, quien crio a este pequeño como un príncipe Egipcio, y que con el paso de los años, este se vio obligado a huir a Madián después de matar a un egipcio que había golpeado a un israelita. En el exilio Moisés se casó con la hija del sumo sacerdote de Madián. Y mientras pastaba su rebaño de ovejas, Dios le habló en una zarza ardiente y le encargó liberar al pueblo de Israel de los Egipcios. Moisés regresó a Egipto para enfrentarse al faraón y después de una larga lucha de diez plagas, que terminó con la muerte de los primogénitos de los egipcios, el faraón permitió a Israel abandonar Egipto. Luego cambió de opinión, pero Dios ahogó a los egipcios que los perseguían en el Mar Rojo. Después que los israelitas experimentaron la liberación de Dios en el Éxodo, Moisés los condujo a la montaña sagrada – llamada el Sinaí. Allí Dios se les apareció en una pantalla de miedo con truenos y relámpagos. Moisés subió al monte y regresó con las instrucciones de Dios, y los Diez Mandamientos. Israel permaneció en el desierto bajo el liderazgo de Moisés durante varios años. El Antiguo Testamento habla de muchos conflictos entre Moisés y el pueblo durante este tiempo. La más dramática se refiere al Becerro de Oro, creado por el hermano de Moisés, Aarón, mientras que Moisés estaba en el monte Sinaí). Moisés murió antes de que Israel entrara en Canaán (la tierra prometida).

III. LA ESCLAVITUD Y LA EXPLOTACION

Así como la biblia nos habla de la historia de Moisés y sobre la esclavitud que padecía el pueblo de Israel ante los Egipcios, hoy en día no estamos lejos de esos sucesos que a muchos nos causan indignación; hace unos días, por cosas de la vida, conocí a un muchacho que trabajaba en estas fábricas artesanales de elaboración de ladrillos ubicadas en el Distrito de Yarabamba, esta persona me comento en qué condiciones laboraban los trabajadores, sin ningún tipo de protección, sin beneficios laborales, sin incentivos, sin aportes, sin seguro, puesto que como él me contaba, en ocasiones al cocinar los ladrillos como ellos lo llaman,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com