ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo y 12 años de eclavitud


Enviado por   •  29 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

“12 años de esclavitud”

ensayo

[pic 2]

Nombre: Katherine Catalán Echeverría.

Carrera: comunicación audiovisual.

Rama: electivo: Estilo Artístico

Profesor: Natalia Riquelme.

Fecha: 28/07/22

INTRODUCCION

Durante el transcurso de las épocas, el arte más específicamente la pintura, ha intentado reflejar el realismo de la vida en sus obras, pero muchas veces los artistas se dejan llevar por gusto o fanatismo como a la religión o una filosofía o corriente de pensamiento, política, gustos, por eso mismo las pinturas que muestran nunca son tan realistas como queremos, siempre se dejan llevar por sus gustos, tuvo que pasar muchos siglos y muchas otras corrientes artísticas para llegar al punto del arte del realismo, justamente con el mismo nombre, el “Realismo”. Este mismo busca mostrar la vida real sin idealizarla, sin dioses ni monstruos, nada de mitología como ideas políticas y religiosas, la vida tal cual es, por esas características tan interesantes decidí usar para este ensayo el “Realismo” en la pintura y una película de una historia real como cruda, el “Realismo” y 12 años de esclavitad, son los 2 objetos que se usaran como método de reflexión y estudio para este ensayo.

EL REALISMO

El realismo surge en Francia a mediados del siglo XIX, el concepto de realismo es muy amplio, es la disposición a exponer las cosas sin idealizarlas Esta época, las graves tensiones sociales y políticas vieron afectada a la sociedad y fue transformada en muchos aspectos, asimismo, se da lugar a la creación de sociedades de clases, en la cual la burguesía logro el estatus mal alto. El desarrollo industrial y el aumento demográfico crece, especialmente en las grandes ciudades, que producen pobreza, desigualdad social y precariedad laboral, las cuales están al borde de la ida. Los artistas al ver estos problemas en la sociedad cambiaron su foco y decidieron usar estas actividades como un critica a la sociedad de su época, para burlarse o visibilizar los abusos de los burgueses los trabajadores como a la población.

Donde se plasmada más la realidad de la vida, es en el ámbito de la pintura, el artista toma conciencia de su entorno y todo lo que lo rodea, mostrando la realidad como un “medio” para denunciarla. El hombre se siente desesperado y agotado por su trabajo. Al pasar los años, se han visto diferentes películas que toman como inspiración a diferentes estilos artísticos, pero se usa más en las historias, estilos artísticos como tal se ven más en la animación, debido a lo importante en ese tipo de cine es lo visual. Las películas basadas en hechos reales trágicas, hacen uso de unas características que se establecieron en la mayoría de las obras, estas son las siguientes:

  • La primera es su compromiso social, el artista refleja la realidad social a veces de forma cruda.
  • Se evita idealizar los temas, sin dioses ni fantasía, tal cual como es.
  • La gama de la paleta se oscura, usando los colores ocres y descartando toda tonalidad de color brillante.

LA ESCLAVITUD

La esclavitud es un tema muy extenso y complicado, pero intentaremos reducirlo lo más corto y entendible posible, la esclavitud es la situación en la cuela una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo), en la Edad Antigua ya se hacia el uso de esta práctica con pueblos pequeños que caían en batalla por parte de civilización grandes, se mantuvo hasta el feudalismo, donde la fuerza del trabajo bajo su nivel, pero no al nivel de desaparecer porque todavía se hacía uso, por su parte los lados de la población que estaba en contra del esclavismo empezaron a surgir y a luchar contra la burguesía, esta horrorosa practica no se tomaba como un crimen contra la humanidad, con el pasar del tiempo esta desapareció cuando se abolió, pero en la actualidad todavía se sigue haciendo uso como es el caso de la mano de obra infantil esclava en el Sudeste asiático o determinados tipos de prostitución en todo el mundo. El tema central de la película nos traslada a la situación de los esclavos en américa, el continente donde este crimen se mantuvo no hace mucho, los esclavos en este continente no eran muy diferentes a los que surgieron tras la colonización europea de América, pero sí tenían bastante en común con los esclavos de la Antigua Grecia y Antigua Roma. Los hijos de los esclavos eran considerados libres, un esclavo podía tener posesiones e incluso ser propietario de otros esclavos, podían comprar su libertad u obtenerla si demostraban haber sido maltratados o si habían tenido hijos o se habían casado con sus amos, al haber muerto su amo, si habían hecho un servicio excepcional, se les liberaba.

Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, se trazaron planes de expansión que pedían mano de obra barata, primero se esclavizo a los pueblos indígenas americanos pero la legislación española se planteó muy pronto la licitud de dicha práctica, e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio negrero. Hubo un gran aumento en el número de esclavos debido a su importancia como mano de obra, no hay consenso sobre las cifras de la esclavitud en la época moderna. Muchos esclavos negros morirán en el viaje de sus países a américa, como otros durante su trabajo o incluso en sus días libres, si es que tenían. El aumento del comercio negrero fue acompañado en la mayoría de los casos por una ideología racista: los negros eran considerados seres subhumanos similares a animales, se tenía la teoría de si los negros tenia alma o no. La fuente de esclavos fue África, y la isla de Gorea, colonia francesa, fue el lugar preciso donde se estableció el mercado de esclavos, también conocido como el “lugar sin retorno” y donde se separaban definitivamente las familias desintegradas por la esclavitud. La esclavitud desapareció definitivamente con la 13 enmienda a la Constitución aprobada en 1865, ya terminada la guerra.

LA PINTURA Y LA PELICULA

Esta es la pintura que se usara como tema de comparación:

[pic 3]

Jean- François Millet: Las espigadoras. 1857. Museo de Orsay, París.

Y esta es la película que también se usara como tema principal:

[pic 4]

Fotograma, 12 años de esclavitud, 2013, https://cuevana3.fm/8138/12-anos-de-esclavitud.

12 años de esclavitud sigue la difícil historia de un hombre negro que nació libre, pero fue vendido como esclavo tras ser secuestrado, seguimos su historia y como logro obtener su libertad después de 12 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (2.4 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com