ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religion Azteca


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DE LA RELIGION.

Los aztecas eran una tribu nómada de dudoso origen, pero probablemente de sangre nahúa. Vagaron por toda la meseta durante generaciones al final se asentaron en las marismas próximas al lago de Tezcuco, muy cerca de Tlacopan. El nombre azteca significa “pueblo grulla”, puesto por la tribu de los Tecpanecas, probablemente debido a que, al igual que las grullas, ellos vivían en los alrededores de las marismas. Fundaron la ciudad de Tenochtitlán o México, y durante algún tiempo pagaron tributos a los tecpanecas. Luego se convirtieron en los más fuertes aliados de ese pueblo a los que finalmente superaron por completo en poder y esplendor.

Las leyendas aseguran que los aztecas vinieron a México aceptando el consejo que les dio su dios Huitzilopchtli (de la guerra), quien tomaba la forma de un pájaro colibrí para hablarles. Les dijo que se fueran a otro lugar donde encontrarían un águila (símbolo del aire) sobre un nopal (símbolo de la tierra) devorando una serpiente (símbolo del agua). Le obedecieron y emprendieron una larga marcha, al cabo de la cual encontraron los lagos del centro de México y en ellos lo que les había indicado su dios; los tres símbolos de tierra, agua y aire. Allí se quedaron y levantaron su gran ciudad, Tenochtitlán.

Capital de los aztecas fue Tenochtitlán, asentada dentro de los lagos y con un grandioso centro monumental que vemos reconstruido en este dibujo. El centro concentraba setenta y ocho construcciones de carácter religioso y político, como templos, palacios, edificios públicos, juegos de pelota y el tzompantli o empalizada conde se colocaban los cráneos de los sacrificados. Destacaba sobre todo el templo mayor, formado por dos pirámides gemelas dedicadas a Huitzilopochtli y Tlaloc.

PENSAMIENTO.

NUCLEO DOCTRINAL.

El núcleo doctrinal de la religión azteca gira en torno a la leyenda de creación del mundo. Dicha leyenda aseguraba que éste había sido creado y destruido cuatro veces por los dioses. Las creaciones obedecían al deseo de que hubiera hombres buenos que les rindieran culto. Las destrucciones eran consecuencia de los pecados de los hombres, que no terminaban de vivir ordenadamente, como los dioses mandaban. El primer mundo fue arrasado por grandes huracanes; el segundo, por inundaciones; el tercero, por una lluvia de fuego, y el cuarto, por unas fieras salvajes. Después de esto, los dioses estuvieron tentados de no volver a crearlo de nuevo y dejarlo en la oscuridad, sin sol ni estrellas; pero éstos se reunieron en Teotihuacán (una ciudad anterior a los aztecas) y decidieron hacer un último intento. Para ello, un dios se arrojó al fuego y se convirtió en sol, mientras otros hicieron lo mismo para transformarse en estrellas, lunas, etc. Surgió así el último mundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com