ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Solidaridad


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

El Concepto de Autoridad

El concepto de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar; constituí la base para la responsabilidad. Así que se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado.

PODER Y DISTRIBUCIÓN DE AUTORIDAD

PODER E INFLUENCIA

Poder: La capacidad de influir en las decisiones.

Etzioni señala que los miembros de las organizaciones requieren de una estructura jerárquica y de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia a los ordenamientos. Entre otros aspectos, menciona que las medidas de control aplicadas pueden clasificarse en tres categorías: física, material y simbólica.

El control basado en medios físicos lo designa como poder coercitivo: usar una pistola, un látigo, un calabozo, etc., son controles físicos porque afectan al cuerpo. El control que se funda en un sistema de recompensas materiales consistente en bienes y servciciios conforma el poder utilitario.

Los símbolos son medios que no constituyen amenaza física o recompensa material, pero se traducen en prestigio, estimación, aceptación reconocimiento, etc.: éstos forman el poder normativo.

Lós líderes y el poder

Recuerde que el poder es la capacidad de influir en las decisiones. Ya que el liderazgo se refiere al proceso de influencia, necesitamos ver cómo los líderes adquieren el poder. John french y Bertram Raven han identificado cinco fuentes o bases del poder: legítimo, recompensa, coercivo, experto y referente.

El poder legítimo y la utoridad son lo mismo. El poder legílitimo representa el poder que una persona tienen como resultado de su posición en la jerarquía organizacional formal. Las posiciones de autoridad también tienen poder de recompensa y coercitivo, pero el poder legítimo es más amplio que el poder de presionar y recompensar. Específicamente, comprende la aceptación de los miembros de una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com