ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Solidaridad


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué entendemos por solidaridad?

Su concepto ha experimentado un proceso de transformación que se refleja en todos sus ámbitos. Para algunos es la reivindicación de derechos fundamentales y para otros sólo una actitud de piedad centrada en la limosna y en la asistencia.

El ser humano tiene que tener su primer acto que es darse cuenta de que existe una persona y el segundo es darme cuenta que yo soy un objeto de solidaridad.

¿Por qué solidaridad?

Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.

Solidaridad: en las pequeñas acciones diarias

Para ser solidario no basta únicamente el espíritu; y las situaciones en las que podemos serlo se nos presentan todos los días: en el trabajo, en la familia y en los lugares en los que estamos a cada momento. Cuando el amor impregna nuestras acciones estamos en el ver¬dadero camino de la justicia, del respeto y de la consideración a toda persona. Ese amor siguen entregándolo hombres y mujeres de buena voluntad, de todos los tiempos y países.

¿Cómo ejercitar la solidaridad?

 Fomentar una visión universal, superando localismos excesivos.

 Evitar actitudes combativas contra otros grupos: prescindir de tribus y bandas.

 Interesarse por colaborar: voluntariados, visita a asilos, ayudar en tareas familiares. Dejar las cosas limpias y recogidas aligerando el trabajo de otros, etc.

Ejemplos de falta de solidaridad.- Es falta de solidaridad cualquier acción que busca el interés propio o de los afines despreciando el bien de grupos sociales diferentes.

JESUS:

La Biblia no menciona la palaba solidaridad, pero habla de la justicia y el amor. El Antiguo Testamento nos transmite el mensaje de un Dios que sale al encuentro de su pueblo, para liberarlo, conducirlo a una vida digna, y velar porque se cumpla su proyecto de justicia y dignidad para todos. El Dios del Antiguo Testamento quiere la justicia, la paz y la libertad para sus hijos, para su pueblo.

SENTIDO CRISTIANO DE LA SOLIDARIDAD:

Dios que es AMOR nos ha creado a su imagen y semejanza, por ello ser solidario no es una opcion, sino la expresion de una persona plena y completa, la solidaridad a estado presente en toda la historia de la iglesia, por esto ella se caracteriza por ser un lugar que da acogida a personas necesitados como huerfanos, enfermos, perseguidos, personas solitarias, etc.

ORGANIZACIONES:

ONG : organización no gubernamental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com