ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Muertas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Resúmenes  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  250 Visitas

Las Muertas

SÍNTESIS:

Se trata de una obra basada en una un caso real, situada en los años 50, cerca de la ciudad de León, Guanajuato (o Plan de Abajo, como Ibargüengoitia lo refiere) en el municipio de San Francisco del Rincón.

Al inicio de la obra, Serafina (una madrota o “lenona”) efectúa un tiroteo en venganza de su alguna vez amante Simón Corona a quien engaña convenciéndolo de un reencuentro. Tras haber sobrevivido al ataque, Simón decide confesar su participación en la inhumación de una de las mujeres; declaración que le vale 6 años de cárcel.

El desarrollo de la investigación pronto centra su foco hacia el negocio de proxeneta que manejaba Serafina, el cual se descubre fue iniciado por Arcángela Baladro, hermana de Serafina, que era prestamista, con lo cual se hizo dueña de un par de establecimientos que operó a manera de prostíbulos, en donde muchas de las mujeres que trabajaban, habían sido estafadas, haciéndoseles pensar que laborarían como empleadas domésticas.

Posteriormente, se abre “el Casino del Danzón”, un prostíbulo a cuya inauguración acude gente de prestigio, incluido el capitán Bedoya (entonces amante de Serafina), quién apoya el negocio de las hermanas.

Poco después, con la prohibición de la prostitución instaurada por el gobernador Cabañas, las hermanas se ven obligadas a cerrar los establecimientos, con excepción del “México Lindo” solapadas por Bedoya. Pero esto no duró, pues con la muerte del hijo de Arcángela, se ven presionadas a cerrarlo también.

Con la prostitución proscrita, se vieron en necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com