ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas religiosas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Apuntes  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Las normas religiosas son más antiguas que las jurídicas. En Roma el derecho divino se llamaba “fas”, a diferencia del humano que era el “ius”. Sin embargo en un principio estaban estrechamente unidos, y el “ius” sancionaba las conductas que según el “fas” debían prohibirse. El rey era el Pontífice Máximo y los días para litigar, o sea, para accionar en justicia, se dividían en fastos o nefastos, según prescripción pontificia.

Los contratos verbales en Roma se hacían ante el altar del Dios Hércules, teniendo gran eficacia en su cumplimiento, ya los romanos le temían más a la furia de sus dioses que a los castigos de los jueces humanos.

Moisés recibió de Dios la indicación para la redacción de los Diez Mandamientos, norma religiosa por excelencia, que imponía prohibiciones que en su mayoría se hayan sancionadas también jurídicamente, como no matar o no robar.

Hay otras normas religiosas propias de cada comunidad, como en el caso de los judíos, la circuncisión de los niños varones, o el Bar Mitzvá; o en el catolicismo, bautizarse, tomar la comunión, ir a misa o confesarse. Quien no cumpla estos preceptos religiosos se irá alejando del camino hacia Dios, pero no recibirá un castigo del ordenamiento jurídico.

Actualmente en algunos países, como los musulmanes las normas religiosas influyen considerablemente en la política del país, y aún en países de occidente muchas normas jurídicas tardan en ser aprobadas por condicionamientos religiosos, como sucedió con la ley del divorcio o en la despenalización del aborto.

No deben confundirse estas normas religiosas con el Derecho Canónico, que es un ordenamiento jurídico además de religioso, que estructura la Iglesia Católica, con propios tribunales que juzgan conductas, algo totalmente ajeno a las normas religiosas, a las que nos estamos refiriendo, cuyo acatamiento o desobediencia solo serán juzgadas por Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com