ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalismo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

El Legalismo

El legalismo en teología cristiana es un término para personas quienes se fijan más en leyes, o códigos de conducta, o ideas legales. El opuesto es ante nominalismo, donde las personas creen que las normas y leyes divinas no son obligatorias a nadie.

El legalismo normalmente es acompañado con rigor, orgullo, la vista en lo externo y no lo interno, la cual es una interpretación de todo que enfoca en conducta externa sin importancia al corazón y espíritu, y las actitudes y motivos del corazón atrás de lo que uno hace. Igualmente el legalismo pone muy poca importancia sobre la misericordia, el amor para los demás, y no tiene idea de la gracia de Dios que Dios brinda a todos. Especialmente no entiende que nosotros no manejamos o decidimos la gracia de Dios sino Dios. Que nosotros somos condenados igual como el peor pecado que ha sido.

Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Jesús atacó mucho el legalismo de los judíos en el Nuevo Testamento. Su punto no es que técnicamente andan en error, sino que el espíritu atrás de cada cosa que dicen y hacen está mal, Dios lo ve esto claramente, nadie engaña a Dios, y por lo tanto, Dios castigará a ellos, y ellos no tendrán premios de Dios por lo que son y lo que hacen.

Mateo 15:7-9 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

El legalista es un hipócrita, porque no vive lo que exige de los demás. Él quiere ser reconocido como alguien “espiritual” pero no quiere pagar el precio de estudiar la Biblia y aplicarla toda a su propia vida. Él no quiere sacrificar su orgullo, su arrogancia, su superioridad sobre los demás como cosa de pecado.

El legalismo se manifiesta principalmente en tres formas:

1. Salvación por obras – Hay algo que hacemos para ser salvo o espiritual, y no es por fe y amor en Jesucristo. Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. Salvación no es por obras, y el gloriarse es exactamente el opuesto de lo que Dios quiere ver en nosotros.

2. Aprobación por logros – Una vez salvo por fe, somos aprobados, espirituales, o superiores (líderes) por lo que hacemos. Gálatas 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? Si captamos que somos salvos por fe, entonces no debemos terminar corto. La espiritualidad, de agradar a Dios completamente se base en la fe, no en la carne.

3. Dictadores Dogmáticos – Este es el famoso falso profeta quien promueve un sistema de espiritualidad o salvación por cumplir con su lista de reglas y normas que él inventa o saca con autoridad personal de las Escrituras. Ellos piensan que son en el lugar del Espíritu Santo de convencer las personas del pecado. No pueden quedarse contentos adentro de lo que dice las Escrituras, sino tienen que hacer sistemas y largas listas de normas y leyes. Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

¿HAY UNA LISTA DE PECADOS QUE SON CAUSANTES DE NO SER SALVO?

Gálatas 5:19-21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

UNA ACTITUD DEL LEGALISTA.

1) Él no recibe nada de real importancia del cuerpo de Cristo, sino él es quien que tiene para imponer y dar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com