ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Añu


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  4.716 Palabras (19 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 19

La palabra Añu significa 'gente de agua' o 'gente del mar'. También son conocidos cómos Paraujanos, que significa habitantes de la costa del mar y designación derivada del gentilicio que los vecinos wayuu aplican a los Añu, es un término compuesto de para, (mar o también pararu; costa del mar) así pues, se le identifica como “gente de la costa de mar” (Johannes Wilbert. 1983). En la actualidad, aunque mayormente los ancianos se reconocen a sí mismos como añu, se encuentra muy extendido el empleo del término lagunero, para referirse a sí mismos como oriundos de la laguna.

Los Añu son unos de los cincos pueblos aborígenes existentes en el estado Zulia(siendo los otros cuatro los barí, los Yukpa, los wayuu y los japreira). Esta última comunidad es reconocida desde hace muy pocos años por el gobierno Nacional, razón por la cual no se puede ubicar geográficamente en un lugar específico de la serranía del Perijá. Sin embargo, se encuentran cerca de las comunidades de los Barí y Yukpa.

Los Añu, son la segunda comunidad indígena con mayor cantidad de miembros en Venezuela. Al igual que los wayuu, pertenecen a la familia lingüística Arawak. El mismo término "Paraujanos" es una designación wayuu, que se impuso sobre el propio gentilicio "Añu" que actualmente es de muy poco uso; es en las últimas dos décadas cuando se ha impulsado su empleo de parte de investigadores y el Movimiento Cultural Paraujanos (MOCUPA).

Cultura

La cultura Añu ha fomentado la actividad del tejido de Marishy (enea), para realizar la estera que se utilizan como pared y techo de los palafitos. También para hacer diferentes accesorios estéticos como cestas, figuras de animales, etc. Este trabajo es manual y únicamente lo realizan las mujeres Añu.

De igual forma el trabajo con la madera de mangles, que se utiliza para la construcción de los tapIKHinas (palafitos), anoa (canoas), y aneishy (canalete). Ésta es la función realizada por los hombres Añu.

RELIGIÓN

Esta población no tienen Religión ellos tienen sólo creencias de más allá, los Añu compaginan con el agua de la cual fueron creados. Sin embargo, el sitio donde mora el Añú muerto, todo es paz y felicidad. Se da el encuentro con otros Añú que partieron mucho antes, entre ellos sus parientes. Es la continuidad de la vida, es un mundo ni lejano ni ajeno a lo que ha sido su modo de vida.

COSTUMBRES.

Los niños añu pasan gran parte de su tiempo jugando. Gracias a estos juegos se adiestran en las labores de sus padres y madres.

Durante los tres primeros años de subida los añu aprenden todo en casa. Aunque la sociabilización primaria de los niños involucra a toda la familia, a través de la imitacon, es la madre la figura principal de estos procesos: le enseña a comer, cuidarse y realizar sus necesidades corporales.

Por su parte, el padre asume un rol activo en la definición de la autoridad y del respeto que se le debe tener. Su función se realiza sobre todo con el niño: a partir de los tres o cuatro años de edad: le enseña a trabajar, a tener confianza en el agua, a pescar y a conducir curiara. A estas enseñanzas masculinas se contraponen las que la madre imparten a las niñas: lavar, asear la casa, barrer la explanada, limpiar, cocinar el pescado y cortar la enea.

Cuando falta la figura paterna que pueda transmitir los saberes tradicionales, esta función es asumida por el abuelo materno, quien de hecho, es llamado papá y se vuelve la figura de identificación más importante para los niños huérfanos.

Un renglón importante de la enseñanza familiar se refiere a las características del medio donde viven, una laguna, los padres le enseñan, por ejemplo, a ubicar las zonas más hondas y las corrientes que la atraviesan.

De hecho se trata de un verdadero mapa mental la laguna, donde es posible identificar las zonas de abundancia de peces y las corrientes más rápidas para volver a casa. De la misma manera, el padre le enseña los aspectos peligrosos de la vivencia en el agua, desde la presencia de rayas que pican, hasta los vientos que puedan tumbar un cayuco. A la transmisión de estos saberes se asocian también otros relativos a los cambios climáticos: las temporadas de lluvia o las señales que ayudan a reconocer cuando un temporal fuerte se acerca, asi como los ritmos de vaciado de la laguna con los cambios de las corrientes y la entrada o salida del agua salada.

Algunos palafitos son acondicionados para albergar las escuelas que diariamente reciben a los niños añu. Se levantan temprano, “se tiran al agua a bañarse o se ponen a correr y, cuando se cansan, se suben. Unos van al colegio y otros no, otros niños acostumbran a pescar con sus padres en la laguna y no acuden con regularidad”.

CREENCIAS

Los añú son de la creencia de que nacieron del agua, es por esta razón que viven sobre ella en palafitos, término que se traduce como casa en las aguas.

Los añú son un pueblo rico en expresiones espirituales. Uno de los ritos más importantes es aquel que se practica cuando la niña le llega su primera menstruación. Cuando se produce este momento la joven es aislada de la comunidad y colocada en una esquina de la casa por espacio de 15 días. La adolescente debe permanecer en el suelo, tendida en una estera de enea.

Durante esta especiede cuarentena, la joven no puede tocar el piso y es alimentada comida sin sal. De igual modo recibe la visita del médico o curandero del grupo, quien realiza ritos para protegerla de los malos espíritus. Al finalizar el periodo de aislamiento la adolescente baja a la laguna, donde lava su cuerpo en compañía de su madre.

Las mujeres en la sociedad añu adquieren valor y fuerza en la medida que tienen hijos. Los hijos son considerados por este grupo originario como “generadores de alegría y como apoyo para los padres en las tareas cotidianas”. Una familia que no tenga descendencia normalmente se aleja de la comunidad, pues ella nunca la acepta. En el seno de este pueblo, la infertilidad es vista como un mal de ojo.

Es creencia común entre los añu que la fecundación no se da cuando el acto sexual ha sido realizado durante la luna cubierta. Por ello, algunas mujeres cuidan mucho las fases de la luna a la hora de mantener sus relaciones sexuales y, en el caso de desear la procreación, buscan el encuentro sexual en el tiempo de luna llena.

Los añu aseguran que no necesitan visitar un medico para conocer el sexo de un bebe en gestación. Ellos sostienen que cuando la mujer tiene una barriga puntiagudo el bebe será varón y, si es redonda, será una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com