ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los textos informativos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Informes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Los textos informativos son aquellos que tienen por objetivo transmitir una noticia o conocimiento general acerca de algo. Dentro de este grupo pueden encontrarse tipos de obras muy diferentes entre si, tales como, la noticia, revistas de interés general, un articulo enciclopedido, la crónica periodística, entre otros.

El término informar puede ser muy amplio. Textos muy diferentes entre sí pueden tener también una función informativa.

Varios manuales señalan lo anterior, como en el “El discurso oral formal: Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas”, al afirmar que “la mayor parte de las publicaciones relacionadas con la enseñanza se refieren con los términos texto expositivo, texto informativo o texto explicativo, casi indistintamente, sin establecer diferencias claras”

Si una persona lee una revista de actualidad, se está informando sobre unos determinados acontecimientos. O bien, si decide informarse sobre la fauna de un pais, quizás lea una revista cientifica acerca de ese tema.

Es decir,siempre se está informando pero utilizando diferentes tipos de obras.

Se podria decir que el texto informativo no un único tipo de texto, ya que, es común que encontrarlo en medio de un texto explicativo, narrativo, o descritpivo.

Como bien afirma el libro “Comprensión textual: Primera infancia y educación básica primaria” los textos informativos generalmente van mezclados con otro tipo de textos, ya sean narrativos, explicativos, descriptivos o icónicos. Un afiche - pongamos por caso- que invite a una jornada de vacunación y explique las razones para hacerlo, mezcla texto informativo y texto explicativo".

Otro ejemplo: una crónica periodística que relate el concierto de un grupo de rock. En el contenido, se hará uso de la narración por parte del cronista de lo que ha presenciado, y al mismo tiempo, está informando acerca de un evento.

Un texto informativo tiene una especial importancia para los niños en edad escolar. Se trata de un etapa crucial para incentivar a la lectura a los más pequeños.

El texto informativo, por otra parte, no persigue ningún estético. En líneas generales, puede decirse que no presta atención a la forma, sino al contenido, el cual debe ser presentado con cohesión y coherencia para que el lector pueda interpretar la información de manera correcta. Por esto mismo, las metáforas y los recursos lingüísticos que pueden producir una interpretación errónea son obviados de los textos informativos.

Una forma de hacerlo es invitar a los niños a leer aquello que más les gustan.

Quizás algunos prefieran historias de ficcion, es decir, textos narrativos. Sin embargo, otros probablemente quieran simplemente obtener más conocimiento sobre un tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com