ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela Pedro y Juan de Guy Maupassant.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Rubio, barbudo más joven, tranquilo y dulce.Investiga y completa los siguientes datos de la novela Pedro y Juan de Guy Maupassant.

1.- Marca y contesta el marco contextual:

a) Datos del autor:

Novelista francés. A pesar de que provenía de una familia de pequeños aristócratas librepensadores, recibió una educación religiosa; en 1868 provocó su expulsión del seminario, en el que había ingresado a los trece años, y al año siguiente inició en París sus estudios de derecho, interrumpidos por la guerra franco-prusiana y que reemprendería en 1871. En 1879, su padre logró que ingresara en el ministerio de Instrucción Pública, que pronto abandonó para dedicarse a la literatura, por consejo de su gran maestro y amigo G. Flaubert. Éste lo introdujo en el círculo de escritores de la época, como Émile Zola, Iván Turgueniev, Edmond Goncourt y Henry James.

Su primer éxito, que apareció un mes antes de la muerte de Flaubert, fue el célebre cuento Bola de sebo, recogido en el volumen colectivo Las noches de Medan(1880). El mismo año publicó su libro de poemas,Versos. Afectado durante toda su vida de graves trastornos nerviosos, en 1892, tras un intento de suicidio en Cannes, fue ingresado en el manicomio de París, donde murió, después de dieciocho meses de agonía, de una parálisis general.

b) Situación historica, social y cultural:

Historico

1852, fecha en que Napoleaon lll dio un golpe de Estado y proclamo el Segundo Imperio frances.

La politica exterior tuvo una serie de fracasos importantes durante la Seguna Intervencion Francesa en Mexico y sobre todo una estrepitosa derrota en la Guerra Franco-prusiana de 1870 en la cual Napoleon lll fue vencido por completo. Su caida precipito la proclamacion de la tercera republica francesa, un regimen que se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial.

Henry E. Saint-Claire Deville quimico frances (1818-1881), obtiene cristales de silicio.

Social

Durante este nuevo imperio se produce un considerable desarrollo de los medios de transportes, asi como la bonanza economica. Se incrementa la red bancaria y firma un tratado intercambista con Inglaterra en 1860 que fomenta el comercio internacional.

c) Corriente literaria:

Esta obra pertenece al realismo.

2.- Personajes (descrpcion fisica y moral):

Viejo Roland. El hijo mayor, tiene 30 años, cinco más que su hermano Juan. Es moreno, fibroso, de cuidadas patillas, bigote y perilla afeitados. Los adjetivos que el definen en la obra son: vehemente, exaltado, inteligente, rencoroso, mudable, tenaz e idealista. Estudió medicina tras media docena de intentos frustrados en busca de su verdadera vocación. Todo lo contrario a su hermano.

Juan Roland. Musculos abultados, Rubio, barbudo más joven, tranquilo y dulce.

Madame Roland esposa de Jerónimo y madre de Pedro y Juan. Tiene unos 48 años, pero no los aparenta. Parece más joven, tal vez se cuida, a pesar de la vida retirada de París. Quizás durante esos años de retiro se cuidaba con la esperanza de que su antiguo amante regresara a por ella, pero lo desconocemos. Jeronimo Roland es un padre despreciado por sus hijos, su mujer y su futura nuera. Todos toman decisiones que no le explican hasta ya bien tomadas y aún si no se olvidan de comunicárselas. Una nulidad de hombre.

Jean Bart es un antiguo joyero de París cuyos ahorros y rentas le han permitido retirarse a Le Havre para dedicarse a su gran pasión: la pesca. Es lo único que le mueve.

Madame Rosémilly. Es una adinerada viuda desde hace dos años -en el tiempo de la historia- y solo tiene 23 años. Rubia, esbelta, ojos azules, de expresión "levemente atrevida, resuelta, batalladora, que no concordaba en absoluto con la prudencia y el orden de su espiritu". Una mujer inteligente que "conocía la vida por instinto, como un animal libre, como si hubiera vivido, sufrido, comprendido y pesado todos los acontecimientos posibles, que juzgaba con mente sana, justa y benevolente".

Clasificacion de los personajes:

Principales: Pedro y Juan.

Secundarios: Madame Rosemilly, Viejo Roland y Madame Roland.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt