ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasha


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  5.450 Palabras (22 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 22

Mes 13 (Adar II), día 23 del 5.989 (Fecha romana: Marzo  30  del  2019)

PARASHÁH 26 SH’MINÍ  (Octavo)

Parasháh                               Vayiqrá/Levítico 9:1-11:47

Haftaráh                                Sh’muel Alef 6:1-19

Brit HaJadasháh                   Los pasukím que aparecen en la enseñanza.

Aliyot

  1. 9:1-16
  2. 9:17-23
  3. 9:24 – 10:11
  4. 10:12-15
  5. 10:16-20
  6. 11:1-32
  7. 11:33-47
  8. Maftir: 11:45-47

Enseñanza

En la Parasháh anterior “Vayiqrá”, vimos las diferentes korbanot/ofrendas, que el Eterno YAHWEH había ordenado que el Am Yisrael hiciera; así como también el Eterno ordenó la Consagración de Aharón y sus hijos, a fin de ser preparados para ministrar en el Mishkán que iba a ser erigido.

El pasukím 33- 36 del pérek 8, el Eterno le ordena a Moshéh y a Aharón y sus hijos, que estuvieran por siete días (día y noche) a la puerta del Mishkán, para que fueran consagrados.

Entonces la primera palabra que aparece en esta Parasháh es VAYEHÍ /Y OCURRIÓ (Lamentablemente no aparece en nuestras Biblias de Reina Valera, pues nosotros sabemos la falta de traducción fiel al hebreo, pero si miramos un Toráh en Hebreo, si aparece)

Veamos la importancia de esta palabra: El término VAIEHÍ presagia un relato de PESAR.

Nuestros sabios hebreos, interpretan esta palabra como la contracción de dos palabras hebreas: VAY   y AIA que denota que  “ocurrió un infortunio”

El Toráh  lo  emplea aquí en alusión a las muertes trágicas de los hijos de Aharón: Nadav y Avihú, cuya historia se relata en esta Parasháh.

Los sabios de Eretz Yisrael nos enseñaron que, siempre  que la expresión VAIEHÍ aparezca, esta introduce una tragedia terrible (a veces incluso con un alcance mundial).

La tradición de los sabios de Bavel, sostenía que las palabras VAYEHÍ BIMEI/Y OCURRIÓ EN LOS DÍAS DE…, se utilizaba siempre, para indicar “una calamidad espantosa” Citaron varios ejemplos para corroborarlo. Algunos son:

  1. “VAYEHÍ BIMEI AMRAFEL/Y OCURRIÓ EN LOS DÍAS DE AMRAFEL…”  Bereshit/Génesis 14:1 Y OCURRIÓ/Y ACONTECIÓ en los días de Amrafel…”

Estas palabras introducen la narración de la batalla contra los cinco monarcas de los días de Avraham, quienes habían tomado como prisionero a su sobrino Lot.

El Toráh no hubiera usado el siniestro término  VAIEHÍ BIMEI, solo para informarnos acerca de la batalla en la cual capturaron a Lot. En cambio se trataba de una desgracia mucho más grave, que afectaba a todo el mundo.

En realidad, el objetivo final del rey, era tomar prisionero a Lot, para que Avraham  fuera a rescatar a Lot, y así matar a Avraham.

La muerte del Tzádiq Avraham, amigo del Eterno, en cuya promesa estaba, de que en sus lomos se encontraba el Hijo de la Promesa, Yitzjaq; que traería consigo, que Avraham fuera nombrado el “padre de la emunah/fe”, y sobre el cual vendría la palabra profética, que sería PADRE DE GOYÍM/NACIONES, que su descendencia sería como LA MULTITUD DE LAS ESTRELLAS EN LOS SHAMAYÍM, y COMO LA ARENA DEL MAR QUE NO SE PUEDE CONTAR.

En una palabra, por un lado, estaba hablando de TODA LA HUMANIDAD QUE SERÍA SALVA por un SALVADOR  que vendría de Su Simiente, YAHUSHÚA HAMASHIAJ.

Dice el Midrash: “Todas  las familias que hay en la tierra, han sido bendecidas por mérito de Avraham; que aún barcos que navegaban en océanos lejanos, estaban a salvo por su rectitud”

  1. “VAYEHÍ BIMEI/Y OCURRIO/Y ACONTECIÓ EN LOS DÍAS DE AJAZ/ACAB, BEN YOTAM/HIJO DE JOTAM, REY DE YEHUDAH, QUE  RETZÍN  REY DE SIRIA Y FEKAJ/PEKA  HIJO DE REMALIAU/RAMALÍAS MÉLEJ/REY DE YISRAEL, PARTIERON AL FRENTE PARA HACER LA GUERRA CONTRA YERUSHALÁIM….” Yeshayahu/Isaías 7:1

A pesar de que este ataque fue ciertamente un golpe muy duro para los habitantes de Yerushaláim, no fue de ninguna manera la batalla más importante que se libró contra ellos. ¿Por qué es entonces que esta guerra en especial debe estar precedida por la palabra VAIEÍ BIMEI?

  El Tanak alude a una  desgracia mayor; la real tragedia era interna, causada por la maldad        misma del Mélej  yehudí/judío Ajaz.

Ajaz el idolátrico, que se casó con la malvada Jezabel, decidió expulsar la Shejináh  entre el Am/pueblo Yahudí. ¿Cómo pudo hacer para que la Divina Presencia se separe del Am Yahudí?

El lazo entre el Todopoderoso y Su Am, es el TORÁH. Si logró separarlos del estudio del TORÁH, su conexión con el Eterno, desaparecería.

“Voy a impedir que los niños estudien Toráh, produciré una generación de ignorantes, y no habrán morím/maestros para enseñarles a la próxima generación. Por consiguiente el Toráh sería olvidado. Si me aseguro de que no hay ovejas, no habrán tampoco Roehím/Pastores, entonces el Eterno se irá”

Esa ha sido siempre la labor del enemigo, quitar el Toráh, así el pueblo comienza a caer en el pecado, y estará en sus manos para destruirlo.

Esto fue una tragedia de proporciones sin precedentes; el estudio del Toráh es la razón del ser  del universo, si este cesa, el Eterno convertirá a la tierra nuevamente ¡EN NADA!

Por eso la declaración del SH’EMA es tan importante: …y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón, y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes…”

Y esta desgracia ha ocurrido, y sigue ocurriendo; veamos lo que ha sucedido en los Estado Unidos, que prohibieron leer a los niños y adolescentes en los Colegios y Universidades la desgracia: “Los jóvenes matando jóvenes y maestros” La maldición entró allá. Miremos también los países comunistas en la desgracia que han caído; como Cuba, Venezuela, Corea del Norte, etc.

Miremos no más, a Yisrael como está, a pesar de ser el pueblo del Eterno, los jóvenes realmente no están siendo preparados en el Torah, a excepción de los niños y jóvenes de familias ortodoxas. Los niños que nacieron en familias yehudím conservadoras, que no les importaba enseñar el Torah, se han ido asimilando mujeres u hombres de otras naciones, y así es que se ha disminuido el pueblo, creándose una nueva generación, que desaparece del “rastro de la historia del am yehudí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (730.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com