ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA PARASHA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de lo que es el estudio de la Torah, la Torah se divide en lo que conocemos como Parashá.

¿Qué es Parashá?

El vocablo hebreo Parashá significa “Porción”.

Desde hace muchos siglos en Babilonia durante su cautividad, los sabios dividieron los cinco libros de Moshé (Moisés) en 54 “porciones” (Parashot), cada una de las cuales era leída y explicada cada Shabat en la mañana en las diferentes sinagogas, costumbre que se sigue hasta nuestros días; además, a dicha “porción” se le agregan otros textos tomados de “los profetas” (Neviím), que tienen relación con la “porción” que se leyó de la Toráh.

Yeshúa mismo, según está consignado en Lucas 4: 15-20, en una Parashá fue llamado a leer y luego explicó y dio la respectiva aplicación: “Enseñaba en las sinagogas (…) y un sábado (Shabat) entró en la sinagoga como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura y le entregaron el rollo del profeta Isaías (…) encontró el lugar donde está escrito (…). Luego enrolló el libro y se lo devolvió al ayudante y se sentó”.

Rav Shaúl (Pablo), como Rabino y quien había sido discípulo de Gamaliel, también guardaba Shabat y en Hechos 13: 14 – 15 leemos: “(…) El sábado (Shabat) entraron en la sinagoga y se sentaron. Al terminar la lectura de la Toráh y los Profetas, los jefes de la sinagoga…”.

Como podemos notar es una tradición del pueblo Judío, del pueblo de Israel de estudiar la Tora en 54 porciones una porción por semana para cumplir el estudio de la Tora en las 54 semanas que tiene el año, en otras palabras estudiar todas las escrituras en un año.

Y a su vez amados la Parashá está dividida en siete porciones que se les llaman Aliyot o porciones de la de la Parashá, y cada una de esas divisiones se les conoce como Aliyá o una porción de la Parashá o elevación de la Parashá. Donde cada Aliyá debe ser leída y estudiada cada día o una Aliyá por día hasta completar las siete que corresponden al estudio de toda la Parashá en una semana.

Por esta razón les mando la Parashá de esta semana hoy para poder cumplir el estudio diario de la torah durante la semana.

Por ahora se las mando en dos formatos PDF para uso en la computadora y en Electronic Publication (EPUB) , donde pueden leerlo en su tableta o teléfono móvil a través de los programas de ebook comerciales que ahí. Ibook en mac, ipad, iphone..etc en androide pueden ir a android market y bajar un lector de ebooks gratis y por igual en computadoras y teléfonos de Windows.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com