ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Técnicas para la comprensión de textos

Josselinne Ramírez Riffo

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE

Instituto IACC

23/11/2014

Técnicas para la comprensión de textos.

Desarrollo

INSTRUCCIONES:

1- A partir de los contenidos de la semana y la revisión de los recursos adicionales, ejemplifique el uso que ha realizado de al menos dos de las técnicas de comprensión de textos presentadas, en asignaturas más orientadas a las humanidades (por ejemplo, Lenguaje e Historia).

2- A partir de la pregunta: ¿cuáles han sido las limitaciones y aportes de estas técnicas al interior de su vida académica?, realice, además, un cuadro comparativo de las técnicas seleccionadas, presentando sus principales ventajas y desventajas.

1- Durante la enseñanza media, utilizaba varias técnicas para la comprensión de textos pero puedo destacar dos que fueron las que más me facilitaron mi estudio.

- En la asignatura de Historia y Geografía: DURANTE LA LECTURA utilizaba EL SUBRAYADO DE LAS IDEAS CLAVES, Esta técnica consiste, en destacar mediante un trazo las ideas centrales de un texto.

El subrayado de palabras claves ayuda a:

• Llegar con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.

• Ayuda a fijar la atención

• Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.

• Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.

• Una vez subrayado podemos repasar mucha materia en poco tiempo.

• Es una condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.

Yo elegí esta técnica porque me ayudaba y acomodaba para comprender y memorizar mejor las fechas y lugares de guerras o sucesos importantes.

Para ello lo primero que realizaba era la lectura del texto, ya que es necesario contar con una imagen del texto completo, que permita una selección más acabada de los contenidos. Y si era necesario volvía a leerlo. Luego destacaba mediante una línea o trazo las palabras claves del texto.

- En la asignatura de Lenguaje y Comunicación : DURANTE LA LECTURA utilizaba NOTAS AL COSTADO (INFERENCIAS A PARTIR DE LO LEÍDO), estas inferencias permiten relacionar la información contenida en el texto con conocimientos previos o con otra información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com