ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE PIENSA LA RELIGIÓN DE LA CIENCIA Y LA EVOLUCIÓN?


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE PIENSA LA RELIGIÓN DE LA CIENCIA Y LA EVOLUCIÓN?

Nadie puede hoy dudar que la ciencia y la religión son, sin lugar a dudas, las dos grandes visiones sobre el mundo. Aunque hay otras visiones, como la artística, estas dos tienen una extensión y fuerza que las sitúan como las dos más importantes maneras de mirar al mundo. En general, podemos decir que la ciencia trata de comprender la naturaleza del mundo material que nos rodea, cómo ha llegado a ser, cómo lo conocemos y qué leyes lo rigen. La religión, por otro lado, trata de lo que transciende el mundo material y pone al hombre en contacto con lo que está más allá, lo luminoso, lo misterioso, en una palabra con el misterio de Dios y su relación con el hombre y el universo.

Tanto la religión como la ciencia son fenómenos culturales que han estado presentes a lo largo de la historia desde la más remota antigüedad. Por parte de la religión existe entonces, una fuerte y clara Incompatibilidad entre la fe revelada y las afirmaciones de la ciencia.

La primera pregunta que podemos plantearnos es si ciencia y religión son entre sí compatibles o no. Es decir, si una u otra pueden convivir o necesariamente la una excluye a la otra y entre ellas solo puede haber un inevitable conflicto. No es raro encontrar la opinión de que ciencia y religión son mutuamente incompatibles y la relación entre ellas ha sido siempre una fuente de inevitables conflictos. 

Se las considera como dos visiones contrapuestas del mundo, que no pueden menos que chocar siempre entre sí. No solo esto, sino que cada una de ellas niega la validez de la otra. Hoy, además, se mantiene que solo la visión de la ciencia puede ser la verdadera, con lo que la visión religiosa tiene que ir poco a poco desapareciendo. Desde este punto de vista, el avance de la ciencia implica siempre un retroceso de la religión, algo que para esta no es para nada conveniente. Para apoyar esta posición, se hace a menudo una interpretación sesgada de la historia y se traen siempre los mismos casos de científicos como Galileo y Darwin. 

Darwin proponía que el hombre tenía también antecesores comunes con el resto de los seres vivos; esto último fue lo que más polémica causó. La reacción de los cristianos, en general, fue de rechazo. Las causas de dicho rechazo procedían del tipo de racionalidad filosófica imperante en ese momento y de la aparente incompatibilidad de lo que proponía la nueva teoría con lo que narran las Sagradas Escrituras sobre el origen del mundo, de la vida y, en particular, del hombre.

La propuesta de Darwin parecía ofrecer una explicación del grado de complejidad alcanzado por los seres vivos sin necesidad de recurrir a la finalidad. Esta constituía la base para los argumentos entonces más empleados que cuestionaban los evangelios religiosos y sus teorías sobre creación, entre muchos otros pensadores que, con sus estudios y avances sobre la evolución de nuestra especie, han puesto en tela de juicio diversos aspectos relacionados con la religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com