ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las adicciones?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

En el presente informe daremos a conocer el significado de adicción según diversos puntos de vista, trataremos el tema de sus causas y posteriormente nos concentraremos en lo que es la fármaco adicción, nombrando además características de los principales pacientes fármaco adictos.

Finalmente estudiaremos la terapia génica, sus dos tipos y usos principales.

Índice

1.- Adicción.

1.1.- ¿Qué son las adicciones?

1.2.- Origen.

2.- Terapia génica.

2.1.- Tipos de terapia génica

2.2 Fármaco génico.

3.- Conclusión.

4.- Bibliografía.

Adicción

¿Qué son las adicciones?

Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional según la OMS (Organización Mundial de la Salud), mientras que también está definida como la dependencia del organismo a una sustancia o droga de la que se ha habituado, aunque no necesariamente esta adicción tiene que ser alguna sustancia, ya que además el término adicción está relacionado en ocasiones también hacia la dependencia a alguna actividad o relación.

Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.

En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir adicción al sexo(hipersexualidad), al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnófila),comidas rápidas, etc.

En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo, fármacodependencia y adicción a las sustancias psicoactivas, que es un estado psicofisiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia.

Origen:

El origen de estas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

-Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

-Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

-Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

Estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com