ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DROGAS UNA ADICCIÓN QUE DESTRUYE


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  3.907 Palabras (16 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 16

LAS DROGAS UNA ADICCIÓN QUE DESTRUYE

Justificación

El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie de factores de carácter personal, familiar, escolar, social.

Desde civilizaciones antiguas el hombre ha incorporado en su sistema social diferentes drogas que hacen parte de su cultura. Es así como en el continente Americano los curanderos de la tribu consumían cocaína con el objeto de establecer una comunicación directa con los dioses o ser poseídos por espíritus que lograban salvar la vida a los enfermos. Los chinos, por ejemplo, utilizaban el opio con el mismo propósito. Sin embargo, en la actualidad el consumo de drogas se ha masificado en forma global, afectando la convivencia familiar, laboral y socio cultural.

El uso de las drogas en el momento actual, por parte de niños y sobretodo de adolescentes ha aumentado de manera acelerada y se ha convertido en un grave problema que afecta su vida personal, familiar y social.

Objetivos

Crear conciencia en los estudiantes sobre los problemas que acarrea el consumo de drogas alucinógenas.

1. Fundamentar a los estudiantes en el tema de la drogadicción, qué es, causas, consecuencias, cómo actuar frente a este flagelo.

2. Brindar elementos que permitan a los estudiantes de Escuela Virtual conocer los efectos negativos del consumo de las drogas y evitar su uso.

3. Generar compromisos orientados a desarrollar acciones de prevención del consumo de la droga, tanto a nivel personal como familiar.

Semanas Acciones

1 - 2 y 3 • Para el desarrollo de éste y los demás proyectos colaborativos que se ejecutarán durante el año, es muy importante que cada estudiante cuente con un cuaderno en el que registrará los aspectos más relevantes de los temas tratados y dejará constancia de las actividades desarrolladas, ello le dará mayor trascendencia a tan importante trabajo.

• Todos los conocimientos nuevos y las actividades que quedan en el cuaderno deben ser compartidos con los miembros de la familia, además deben darse a conocer a otras instituciones que están desarrollando el proyecto, la comunicación interinstitucional debe darse a través de correo electrónico, en caso de no contar con el servicio de Internet se hará a través de la tula del Comité, todo envío de comunicación a otras instituciones se hará con copia a beatrizagudelo@une.net.co , luzmaev@une.net.co, puede además utilizarse el consultorio virtual La Drogra Destruye,para despejar algunas dudas que surjan. Los productos del proyecto serán dados a conocer la última semana de ejecución a través de una exposición, de un folleto o periódico, por tanto, desde los primeros resultados deben irse generando ideas para las actividades de finalización.

1. Socializamos el proyecto con todos los compañeros del comité, recordamos dar a conocer la justificación, los objetivos y las acciones, de tal manera que cada uno de nosotros tengamos clara la intencionalidad y la importancia de cada actividad.

2. Asignamos los roles a los integrantes del comité de bienestar, recordando las funciones que cada uno debemos cumplir, es interesante que se dejen escritas en el cuaderno.

3. Nos organizamos por parejas cada una de ellas escribe lo que sabe sobre la drogadicción.

4. Socializamos los resultados de la actividad.

5. Pedimos al comunicador que lea el siguiente contenido, tratamos de asimilar los mensajes que nos deja.

¿Qué es la droga?

Una droga es una sustancia que introducida en tu organismo puede cambiar su funcionamiento...claro está, que casi todo lo que introduces en tu cuerpo lo cambia de alguna manera, por ejemplo: cuando comes un alimento creces...cuando respiras un aire contaminado te mareas o te produce tos... Sin embargo cuando tienes dolor tomas una aspirina para sentirte mejor... cuando estás enfermo vas al médico y este te receta unos remedios que te ayudarán a curar la afección, en este caso estarás haciendo uso debido de medicamentos...

Existen otras sustancias que provocan cambios en tu mente y en tu comportamiento como la cocaína, la marihuana etc. Las que constituyen drogas indebidas que producen daños irreparables en tu organismo.

¿Qué se entiende por uso indebido de drogas?

Consumir una droga con propósitos diferentes de aquellos para los cual fue elaborada, que causa daño al organismo, que fácilmente conduce a la muerte y que no es legal como la cocaína, la marihuana y otras.

Usar una droga que no es recetada por el médico.

Usar un producto o una sustancia que no ha sido destinada a ser droga, pero cuyos efectos producen estados semejantes a los que producen las drogas como la gasolina, aerosoles, acetona entre otras.

6. Elaboramos un cuadro como el siguiente:

Drogas recetadas por el médico Drogas de uso indebido

• • • •

• • •

Consecuencias para el organismo Consecuencias para el organismo

• • • •

• • •

7. Vamos a la sala de computadores y elaboramos la tabla en el programa Excel colocamos diferentes tramas a las celdas que hablan sobre las drogas de uso indebido y los coloreamos de amarillo indicando que se debe estar alerta.

8. Analizamos en grupo la información que resultó del cuadro y sacamos conclusiones.

9. Organizamos la información para enviarla a otras instituciones del proyecto y para darla a conocer a los estudiantes de secundaria de nuestra institución.

4 -5 y 6 1. Analizamos la correspondencia que llegó de otras instituciones.

2. Organizados por parejas respondemos las siguientes preguntas. ¿Cuáles son los valores y normas locales relacionadas con el uso de alcohol o drogas?, ¿Qué factores sociales, económicos y culturales de ese territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com