ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ricardo Palma


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  381 Visitas

ARGUMENTOS:

-Los escritos políticos de González Prada se caracterizan por la crítica al Estado Peruano que él veía que servía a los intereses de la oligarquía limeña.

-Se da un importante intento de pensar la realidad peruana y latinoamericana desde la posición anarquista.

-Allí primero cuestiona las concepciones de la sociología de su época y desarrolla un posicionamiento sobre la cuestión de la raza y su subordinación en ese contexto poscoloniales en el cual se entrecruza con una explotación de clase. Propone que los indígenas construyan instancias comunitarias de autodefensa contra los latifundistas.

-Sus posiciones sobre el anarquismo y la anarquía están expuestas en su libro La anarquía de 1901. Allí recoge varios ensayos y expone lo que llama el "ideal anárquico" como "la libertad ilimitada y el mayor bienestar posible del individuo, con la abolición del Estado y la plutocracia."

-Todas las obras originales de Ricardo Palma se encuentran en dominio público, pues sus derechos de autor han expirado. Esto es aplicable en los Estados Unidos y en los demás países donde el derecho de autor se extiende hasta 70 años tras la muerte del autor. Las traducciones de sus obras pueden no estar en dominio público.

-A su regreso al Perú asume la dirección de la Biblioteca Nacional (1912) en reemplazo de Don Ricardo Palma. Manuel González Prada encontró una situación tal que se vio obligado publicar una nota informativa documentando la situación con el propósito de salvar futuras responsabilidades.

-Además de sus pensamientos este enfrentamiento fue por ser director de la biblioteca nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com