ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rogelio


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

gelio es un hombre de buen corazón, a quien la muerte de su esposa lo sumió en el vicio de la bebida, del que ahora es incapaz de salir. Su gran amor, lo que da sentido a su vida, es su hija Bibiana, a la que es incapaz de decir que no, salvo a la hora de beber

“Rogelio no tenía el más mínimo interés en ser un héroe. Lo que le importaba era conservar el aprecio de su hija, que era lo único que le compensaba en la vida”. 49

A pesar de su enfermedad, no llega al extremo de maltratar a su hija; tan sólo le hurta el dinero de la hucha de cuando en cuando, y no mueve un dedo para cooperar en la casa. Es Bibiana la que ha de trabajar cuidando niños y repartiendo revistas para traer dinero a casa. Además, ella se cuida también de las tareas del hogar.

Rogelio tiene un trauma con Dios, a quien culpa de alguna manera, de la muerte de su esposa:

-“Sí, sí -continuó el padre con gran convencimiento-. Me enfadé con Dios y todavía sigo enfadado”. 91.

Pero su “rebeldía” no degenera en odio, sino más bien en apartamiento; con respeto y miedo:

“Fue la primera vez en su vida que Rogelio tuvo miedo a un ser humano. Hasta entonces sólo había tenido miedo a Dios, que le había demostrado diez años antes, cuando quedó viudo, cómo podía quitarle lo que más quería: su esposa”. 30.

Y parece que en la última parte del libro Rogelio se reconcilia con Dios:

“Ya hemos aprendido dos cosas: primera, que no hay que enfadarse con Dios; y segunda, que no hay que pegar a los guardias”. 106.

Rogelio confía plenamente en su hija y sabe bien el tesoro que guarda en casa. De hecho es consciente que su hija es la única que confía en él, y gracias a eso se redime al final: “-Bibiana cree que puedo hacerlo. Quizá sea la única persona en este mundo que confía en mí”. 48. “Al mismo tiempo, el remojón le disipó un poco la borrachera y, tumbado allí, solo, secándose al sol, comprendió lo que había pasado con la bicicleta. Le entró tal ternura por su hija que decidió conservarla junto a sí a cualquier precio”. 89. Es importante hacer notar esta confianza de padre e hija, porque es el afecto mutuo lo que hace cambiar al padre al final, siendo éste el mensaje principal de la novela.

Sin embargo, el hombre está vencido en la vida. Su vicio de la bebida y del juego le pueden. Pero aún así tiene sentimientos nobles y se duele por lo que hace. He ahí la tragedia de su vida: vislumbra el mal que le atenaza, pero es incapaz de sobreponerse a él.

“Pero Rogelio estaba tan triste por lo que había hecho, con tanto dolor de cabeza por el vino y con tanto dolor de corazón por comprender que no tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com