ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Brailowsky


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

En este libro escrito por Simón Brailowsky nos presenta los agentes químicos, fármacos, medicamentos o drogas que tienen efectos en el cerebro, es decir, en el sistema nervioso central (SNC).

Existen sustancias naturales, como el café o el chocolate hasta la morfina o el peyote, y sintéticas (fabricadas por el hombre) que, a causa de sus propiedades fisicoquímicas, interactúan con porciones del cerebro que las reconocen como propias.

Nuestro cerebro está lleno de drogas. Y gracias a ellas el cerebro es la maravilla que todos conocemos pero que poco entendemos. Estas drogas hacen que el cerebro funcione; producen estimulación e inhibición nerviosas, dos de los elementos fundamentales de la comunicación celular. Con estas sustancias percibimos nuestro ambiente, queremos y odiamos, aprendemos y olvidamos, hablamos y nos movemos. Son sustancias que pueden convertirse en la solución a un problema o el pase directo a la destrucción de nuestro organismo. Tanto nuestra realidad como nuestros sueños están hechos de ellas. No podemos separar el sueño y la insomnio porque ambos constituyen estados propios del cerebro y son producto de la interacción entre las sustancias que allí se encuentran. Es necesario pensar en nuestras facultades mentales en esos términos para entender mejor nuestro cerebro, sin olvidar, el medio que lo rodea.

Al estudiar el cerebro se pueden conocer también las sustancias que contiene y entender el porqué de los efectos de las drogas capaces de afectarlo. Y cuanto mejor se conozca el cerebro, mejor se podrá combatir las enfermedades que puedan surgir de este.

El cerebro es un órgano delicado que dirige nuestros actos, nuestra voluntad y nuestros sentimientos. Esto significa que las drogas capaces de alterarlo actúan en lo más esencial de nuestra humanidad. Estas drogas representan un cuchillo de dos filos.

Cuando se habla en el libro de drogas se refiere a lo que en general se conocemos como fármacos definidos como todas aquellas sustancias capaces de modificar la sustancia viva. Y en este sentido, se consideran fármacos tanto el perfume como la cocaína, por dar un ejemplo. Se trata, en sí, de todas las sustancias que nos hacen "sentir algo": las naturales que podemos conseguir en el mercado, y los tranquilizantes que adquirimos en la farmacia. No todo de lo que se habla en este libro hace alusión a las drogas que son dañinas.

Como nos dice Brailowsky (2012) “para entender cómo funcionan los fármacos es necesario conocer su estructura química, el proceso de su preparación, los factores que determinan su potencia o la vía por la que se administran, los mecanismos de sus efectos y cómo interactúan con el tejido nervioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com