ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema económico venezolano


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Sistema económico venezolano

En el siglo XX han coexistido sistemas opuestos SOCIALISMO VS CAPITALISMO.

Capitalismo: Es un sistema económico en el que los individuos y las empresas privadas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios, su característica principal es la libre iniciativa empresarial y la libertad de contratación.

Socialismo: Sistema económico basado en la igualdad social, la justicia y la equidad sin clases opuestas. Dónde el producto del trabajo social es redistribuido entre la misma sociedad garantizando la participación de todos, incluidos los más pobres, en la distribución de toda la riqueza nacional.

Ahora bien, los países que han alcanzado un grado más alto y más armónico de desarrollo, compatibilizándolo con las libertades individuales, con el estímulo a la creatividad artística y a la investigación científica y tecnológica, lo han conseguido gracias a un sistema económico que mezcla el libre mercado con la intervención del estado.

En Venezuela, se observa una economía de libre mercado orientada a las exportaciones, donde la principal actividad económica es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Aquí podemos palpar que se consagran tanto el sistema capitalista como el socialista, ya que no se prohíbe la actividad lucrativa, pero a la vez se imponen los principios de interés social. El ex mandatario Hugo Chávez quería implementar el socialismo como único sistema económico en el país, una meta que hoy se encuentra en proceso ya que no se ha logrado sacar de la escena económica al capitalismo. Sin embargo, una de las grandes ventajas que tiene Venezuela en el desarrollo de su economía es el grado de intervención que ejerce el estado sobre ésta, ya que como hemos mencionado antes los países que han alcanzado un grado más alto y más armónico de desarrollo lo han conseguido gracias a un sistema económico que mezcla el libre mercado con la intervención del estado. Y como se puede percibir en nuestro país tenemos tanto la intervención del estado como la economía de libre mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com