ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema economico político Venezolano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Tutoriales  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 17

SISTEMA ECONOMICO POLÍTICO VENEZOLANO

4

4

85 CREDITOS

PRESENTACION:

Esta asignatura tiene como base los conocimientos teóricos adquiridos en las materias económicas y políticas precedentes que dan cuenta entre otros, de un conjunto de categorías fundamentales para el análisis y la comprensión del complejo proceso que ha experimentado la sociedad Venezolana en el campo económico y político en el presente siglo, en particular todo el proceso que se aperturó desde 1958 con el derrocamiento del Régimen de Marcos Pérez Jiménez y la instauración del modelo de democracia representativa que ello trajo consigo. En este sentido, serán fundamentales por parte de los estudiantes el manejo de conceptos como modelo económico, rentismo petrolero, crisis económica y política, democracia representativa y participativa, estado, sistema político, autoritarismo, legitimidad, legalidad, consenso, toma de decisiones, inflación, deuda externa y otros con igual nivel de importancia. Al inicio del semestre se abordará toda la discusión de los mencionados conceptos, intentado en todo momento una comprensión teórica lo bastante clara para abordar el estudio de la realidad concreta de la cual se trata. Es importante resaltar que sobre la realidad económica y política Venezolana existen distintas interpretaciones teóricas que serán estudiadas para contrastarlas conjuntamente con la discusión constante en clase, la bibliografía recomendada y la realidad misma. Se intenta un abordaje lo más objetivo posible.

FUNDAMENTACION:

Constituye la asignatura “Sistema Económico y Político Venezolano” un pilar fundamental del Departamento Político y al lado de “Relaciones Económicas Internacionales IV” son esenciales - porque las prelan- para que los bachilleres que están próximo a graduarse puedan cursar las materias “Política Exterior de Venezuela” y “Negociación”. Con esta asignatura el estudiante tendrá una mirada explicativa-analítica de la Venezuela económica-política. Es de un interés capital porque permite a los estudiantes tener un acercamiento mucho más directo y cercano a la realidad Venezolana al analizar todo el complejo proceso económico y político experimentado por el país a lo largo del presente siglo y en particular el que se ha desarrollado en los últimos años. Todo lo cual permitirá que el presente y el futuro puedan estudiarse y comprenderse de una manera mucho más objetiva. Entendiendo y comprendiendo todo ese proceso el futuro internacionalista contará con herramientas teóricos y empíricas bastantes valederas para enfrentar el exigente mundo laboral. Se cuenta con una bibliografía lo bastante amplia y abundante que será el soporte primordial para llevar a cabo esta importante labor. Además se apoyará en la información diaria que surja en las revistas, periódicos y otras publicaciones hemerográficas. Igualmente su factibilidad viene dada por el hecho de acudir a especialistas en la materia, actores y/o autores del proceso en cuestión, a la discusión continua en clase y a las exposiciones del profesor y los estudiantes en un marco de respeto a las disímiles teóricas que dan cuenta de la realidad económica y política.

OBJETIVO GENERAL:

Facilitarle a los estudiantes del séptimo semestre la posibilidad de relacionarse desde una perspectiva explicativo analítica el conjunto de conocimientos teóricos adquiridos en las materias económicas y políticas precedentes con la realidad Venezolana del presente siglo, en particular la que se ha desarrollado a partir de la instauración del actual modelo de democracia representativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Cada contenido programático contempla su respectivo objetivo.

CONTENIDOS PROGRAMATICOS.

UNIDAD I: Principios teóricos ordenadores del sistema económico-político en estudio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Analizar y discutir con los estudiantes los elementos teóricos estudiados en las materias económicas y políticas precedentes y que constituyen el soporte de esta asignatura.

Tema 1: Teorías Económicas.

1.1 Las relaciones económicas, dependencia y desarrollo.

1.2 El crecimiento económico y la sustitución de importaciones.

1.3 La renta de la tierra, capitalismo del estado y la economía monoproductiva.

1.4 Naturaleza de la crisis.

Tema 2: Teorías políticas.

2.1 El estado, su naturaleza, formas y gobierno.

2.2 Centralización vs Descentralización.

2.3 El militarismo.

2.4 Los Partidos Políticos.

2.5 El Sistema Electoral.

UNIDAD I:. Antecedentes del Actual Sistema Económico y Político Venezolano.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Que los estudiantes pueden analizar y comprender el proceso económico y político experimentado por Venezuela en las Décadas finales del siglo XIX e iniciales del presente siglo.

Tema 3. Venezuela de finales del siglo XIX y principios del XX.

3.1 La herencia Gomecista.

3.2 Gómez y la Centralización político-administrativo del país.

3.3 El gobierno Gomecista y la fachada de la legalidad en los procesos electorales .

3.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com