ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temple


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Apuntes  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Temple:

El temple consiste en calentar la pieza arriba del punto crítico superior por un tiempo determinado y después enfriar bruscamente en un liquido (agua, agua con sal o aceite). Esto nos da como resultadlo un incremento de la dureza, sobretodo en aceros con más de 0,35% de carbono, también aumenta la resistencia limite elástico y disminuye el alargamiento.

Como con la temperatura, los aceros tienen una velocidad mínima necesaria para que se produzcan cambios en su microestructura (velocidad crítica).

La severidad del temple varia con la temperatura del medio en que se enfríe (liquido). También con el tamaño de la pieza. Si tenemos dos piezas cilíndricas con distintos diámetros y las sometemos al mismo temple en agua, la de menor diámetro presentara casi la misma dureza en su superficie y en su centro, por el contrario, en la de mayor diámetro, la dureza en el centro va a ser significativamente menor que la de la superficie. La razón por la que existe esa diferencia es que en el centro no llego a la velocidad de enfriamiento critica por la gran masa que posee la pieza, y la superficie sí. Si templamos la segunda pieza en un medio más severo, como agua salada (10%), la diferencia de dureza será menor. Otro caso, si esa misma pieza fuera de acero aleado (0.45% C, 1.5% Cr y 0.2% Mo) y la templáramos en agua, la dureza se va a distribuir mas uniformemente, porque agregando estos elementos se aumenta la templabilidad del material.

El porcentaje de carbono es lo que define la dureza del material, el temple está enfocado en su distribución o profundidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com