ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPLE


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  Informes  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

TEMPLE

El temple es una técnica pictórica que consiste en disolver el pigmento en agua y templarlo o engrosarlo con huevo, caseína, goma o una solución de glicerina. La pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce; las pinturas murales del antiguo Egipto y de Babilonia, y las del periodo micénico en Grecia, están probablemente realizadas al temple con un aglutinante de yema de huevo, al que en algunos casos se añadía un poco de vinagre

Posteriormente el empleo del temple se extendió por Europa y alcanzó su culminación en Italia. Pintores florentinos de los siglos XIII y XIV, como Giotto, Cimabue y sus contemporáneos, solían utilizar esta técnica sobre una preparación de yeso blanco.

Antes de pintar una tabla, de álamo, tilo o sauce (tipos de madera), era necesario llevar a cabo un laborioso proceso. En primer lugar se rellenaban las fisuras con una mezcla de apresto, o cola (sustancia que se aplica a los tejidos para que tengan mayor consistencia o rigidez), y serrín. A continuación se cubría la tabla con un lienzo fino, que se sujetaba con apresto, y se revestía toda la superficie con un yeso espeso, conocido como gesso grasso, para aplicar finalmente, con brocha, una capa más fina llamada gesso sottile que constituía la superficie pictórica.

Para pintar los pinceles más adecuados son los planos de pelos suaves, tanto de pelo natural como sintéticos. La técnica presenta cierta dificultad, porque el secado es muy rápido. Por tanto, requiere un aprendizaje muy meticuloso.

El temple se puede emplear como capa base o inferior, para pintar sobre él con óleos.

El soporte de la técnica al temple puede ser la piedra, la madera, el metal, el cartón, el lienzo, e incluso el muro. Este soporte debe prepararse (capa de preparación) antes de recibir la pintura.

El soporte ideal de la pintura el temple es la tabla. Aunque un fondo acrílico imprimado moderno puede aceptar muy bien la pintura, no se crea la misma ligazón entre el fondo y la pintura.

PUNTILLISMO

Tanto el puntillismo, como el divisionismo o neoimpresionismo, nacieron en el seno del impresionismo.

El Puntillismo es una técnica pictórica que consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos y que mirados desde cierta distancia producen la adecuada mezcla óptima que define la imagen.

A esta técnica también se le denomina Divisionismo, aunque para algunos autores apuntan diferencias evidentes, unas de tipo de compromiso político-social y otras simplemente técnico. El divisionismo lo practican artistas vinculados al anarco-sindicalismo o próximos a las posturas del nacional-socialismo que, con posterioridad, se estableció en la Italia de Mussolini, en cambio los puntillistas carecen de cualquier intención política o social.

En cuanto a la técnica se refiere, las pinceladas de los divisionismos son más largas y gestuales que los puntos empleados por los puntillistas, resultando unas composiciones más dinámicas, acercándose a los postulados de los futuristas.

El iniciador fue George Pierre Seurat a principios de la década 1880. Esta técnica nace dentro del seno del impresionismo siendo sus máximos representantes Seurat y Signac que, de la misma manera que en el impresionismo, se basan en las teorías de los colores complementarios para potenciar la fuerza de los mismos, profundizando en el empleo científico de los colores.

Otros pintores que formaron parte de este movimiento fueron Charles Angrand, Henri-Edmond Cross, Maximilien Luce, los belgas Henri Clemens van de Velde y Theodore van Rysselberghe, y los italianos Gaetano Previati, Daniele Ranzoni y Giovanni Segantini.

El procedimiento de la técnica puntillista:

Entre los colores, existen relaciones físicas que pueden ser demostradas en el laboratorio, y llevarse a cabo en el taller. Para estudiar detenidamente la interacción de los colores y sus complementarios, algunos puntillistas confeccionaron un disco en el que reunían todos los matices del arco iris, unidos entre sí, por un número determinado de colores intermedios. En su paleta, también empleaban el blanco mezclado con los colores primarios, y con ello obtener muchos tonos, desde el color con un toque de blanco, hasta el blanco casi puro. El disco se completaba de modo que los matices puros estaban en torno al centro, desde donde se desvanecían hacia el blanco en la zona periférica

Con los experimentos probaron que la mezcla de colores, los ensucia y termina en el negro. De modo que la única mezcla capaz de producir el efecto deseado, es la óptica, convirtiéndose en el factor dominante de su producción. Sobre la tela se reunían por separado los colores presente en la naturaleza, y la retina se encargaba de volverlos a unir.

Las pinceladas en la técnica puntillista que utilizaron los impresionistas, no brindaban la precisión matemática que necesitaban los puntillistas para aplicar su sistema. Con las pinceladas minúsculas en forma de puntos, lograron acumular gran variedad de colores y tonos, y cada uno corresponde con uno de los elementos que contribuye a la apariencia del objeto.

La dificultad estaba en hallar todos los matices del espectro luminoso, y un modo de iluminar u oscurecer un matiz particular, en relación con los contrastes simultáneos producidos por los colores que los rodean.

PINTURA EN OLEO

En arte se conoce como óleo a los aceites que se usan para combinar con otras sustancias y obtener así un producto idóneo para la pintura y como extensión, se fueron llamando óleos a la misma pintura en sí.

El uso del óleo se conoce desde la antigüedad y estaba ya extendido entre los artistas de la Edad Media sobre todo combinándolo con la pintura al temple o al fresco. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com