ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un sismo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Un sismo es un fenómeno que se produce por un movimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamada corteza terrestre; como consecuencia se producen vibraciones que se propagan en todas direcciones y que percibimos como una sacudida o balanceo con duración e intensidad variable.

Un terremoto ocurre cuando se libera rápidamente energía almacenada en largos periodos de tiempo como resultado de fuerzas de las placas tectónicas de la Tierra. La mayoría de los terremotos ocurren en las fallas que se encuentran en las 25 millas superiores de la superficie de la Tierra cuando un lado repentina y rápidamente se mueve al otro lado de la falla.

El foco o epicentro del terremoto es el lugar que queda exactamente arriba del sitio donde se inicia un temblor; a partir de ese lugar se producen las vibraciones o movimientos. Mientras más cerca se esté del epicentro, más fuerte se sentirá el temblor y, en consecuencia, más daños podemos sufrir. Las ondas sísmicas fuertes pueden viajar largas distancias y causar enormes daños. Pero aún las ondas sísmicas más tenues pueden viajar lejos y ser detectadas por instrumentos científicos llamados sismógrafos.

Los sismólogos usan la escala de magnitud para representar la energía sísmica liberada por cada terremoto. El norteamericano C.F. Richter en 1935 ideó una escala que va del 1 al 9 que se basa en la fuerza de las ondas sísmicas:

P (presión), S (deslizamiento) y L (longitud) que se detectan a 100 Km. del origen del terremoto.

Existe otra escala, la de Mercalli que varía en puntos hasta el 12, esta escala determina la intensidad del terremoto en base a sus efectos destructivos.

La generación de los temblores más importantes en México por su magnitud y frecuencia se debe, a dos tipos de movimientos entre placas tectónicas. El primero se da a lo largo de la porción costera entre Jalisco y Chiapas, donde las placas de Rivera y Cocos penetran por debajo de la Norteamericana; por otra parte, entre la placa del Pacífico y la Norteamericana se observa un desplazamiento lateral cuya traza, a diferencia de la subducción, es visible en la superficie del terreno, esto se verifica en la parte norte de la Península de Baja California y a lo largo del Estado de California.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com