Sismos
paolachavezPráctica o problema6 de Mayo de 2012
3.833 Palabras (16 Páginas)520 Visitas
¿ QUE HACER AHORA, DURANTE Y DESPUÉS DE UN TERREMOTO....?
Existen las siguientes consideraciones generales, que se invitan a revisar teniendo en mente sus lugares de interés que usted más frecuenta.
PRIMERO QUE TODO "MANTENER LA CALMA"
Es la actitud adecuada. No es fácil conservarla, pero el pánico lleva a tomar decisiones peligrosas e inútiles como retornar nuevamente a las edificaciones en busca de algo, aún sabiendo que pueden ocurrir replicas del sismo.
Haga simulacros y ejercite sus medidas preventivas, una persona o un grupo así con base a las practicas previas actuarán con mayor prudencia en caso de que se presente la emergencia.
¿SALGO O NO SALGO?
Eso depende del lugar en el que se encuentre.
La salidas tiene sus riesgos, especialmente si desconoce las vías de escape o no son seguras.
Es recomendable protegerse ante todo de objetos que caen y salir de manera calmada cuando deje de temblar.
O si está más arriba de un segundo piso, es difícil que logre salir antes a la calle o patios antes de que termine el sismo.
Descarte los ascensores, que se pueden trabar en todo caso se puede ir la electricidad y quedar atrapado en la cabina del ascensor.
Otro peligro se esconde durante un sismo es el caos que se puede producir en cuando al desalojo del lugar donde se puede lesionar más personas a causa del pánico que por causa del terremoto por lo que usted debe generar confianza con los suyos no dejando exteriorizar su miedo por lo que debe ante todo mantener la calma y serenidad ante tal situación.
Con anterioridad se debe realizar previamente una reunión de todos los integrantes del grupo familiar, estudio o trabajo las pautas que debe seguir delegar responsabilidades y lo mas importante donde reunirse, reagrupándose para proteger a las personas mas débiles niños y ancianos.
Si con las prácticas de desalojo demuestran que hay posibilidades de salir de forma controlada, en un tiempo razonable, y las vías de escape son seguras usted tiene mayor oportunidad superar la situación de peligro hasta llegar a un sitio despejado y seguro.
Recuerde un buen cojín o almohada protege menos, pero es mejor que nada, sino tiene nada utilice sus brazos como escudos protéjase la cabeza.
El destino de la evacuación será un área abierta, predeterminada y conocida por todos, verifique que todos están bien y afuera.
Salga a áreas despejadas como patios abiertos, plazas, parques, calles o avenidas reunase en grupos familiares, amigos, vecinos y protejan a los niños, enfermos y ancianos.
Además, el plan de evacuación debe designar previamente responsables para apoyar a las personas especialmente vulnerables (niños, ancianos, enfermos, mujeres embarazadas, discapacitados, personas nerviosas, etc.).
Finalmente, aunque no sea viable lograr el desalojo del lugar durante el terremoto, siempre hay que salir tan pronto sea posible, para verificar el bienestar de los habitantes, por los deterioros que la construcción haya podido sufrir, y la inminencia de las réplicas. Además, es preciso reunir a los presentes para organizar las labores que la situación demande.
NO SE UBIQUE BAJO EL MARCO DE LAS PUERTAS
Definitivamente ¡NO!....
Esta es una tradición cultural que salvó vidas en el pasado, pero está matando gente en el presente.
Resulta que las casas antiguas, de estilo tradicional colonial, tenían sobre la puerta un tronco muy grueso llamado dintel.
Es tan pesado, que necesita un buen par de troncos fuertes a lado y lado para sostenerse en su lugar, y eso hace el marco un sitio seguro ante terremotos, pero en las construcciones viejas que todavía existen algunas estructuras con dintel en todo caso se recomienda una revisión previa, hecha por el propio habitante del inmueble de ubicar los sitios seguros de su casa.
De hecho todavía se ven ruinas de estas casas, en las que lo único que se sostiene en pie es el marco de la puerta. Pero la mayoría de personas vive y trabaja ahora en construcciones modernas, en las que el marco es simplemente un hueco en la pared, y como tal quizá un punto vulnerable en la estructura.
Desafortunadamente; en la mayoría de los manuales y listas de sugerencias ante terremotos siguen insistiendo en el marco, desconociendo la evolución de las construcciones.
También ignoran que ese dintel podía soportar el colapso de las construcciones, porque éstas casi siempre tenían un solo piso, o máximo llegaban a 2.
Hoy en día son más altas y pesadas, y el endeble marco no les ofrece ninguna resistencia. De manera que a menos que los marcos de sus puertas estén integrados estructuralmente a la construcción, y ésta sea sismo resistente o Ud. viva en una casa antigua bien mantenida, ese lugar no le garantiza nada, aunque Ud. crea que se está protegiendo.
¿DEBAJO DE LAS VIGAS, O AL LADO DE LAS COLUMNAS?
Es lo mismo que el marco de la puerta. Es verdad que algunas personas se han salvado allí porque el colapso no fue completo, y esas estructuras, más duras que la mampostería, a veces caen de últimas u ofrecen pequeños espacios de supervivencia.
DEBAJO DE MUEBLES SÓLIDOS COMO MESAS O ESCRITORIOS
Es una buena opción para protegerse de elementos relativamente livianos que le pueden caer sobre usted, como pedazos de techo y cielo raso, lámparas, vidrios, ladrillos e infinidad de objetos que le pueden hacer daño.
Durante el terremoto ocurrido en Córdoba, Colombia, una religiosa relató que en el sismo se salvo de quedar tapiada cuando se metió debajo del lavadero y le cayó una pared encima, que arruinó completamente el lavadero, este fue el que absorbió el impacto, y no la religiosa.
La paradoja aquí es que los muebles modernos tienden a ser menos resistentes.
Ya sabe qué es bueno mirar la próxima vez que compre uno.
Adicionalmente, debe haber varios lugares donde protegerse en la casa, o la oficina, que ofrezcan resguardo inmediato a todos los ocupantes, en las diferentes áreas del inmueble.
Recordemos que el 9 de julio de 1997 a las 3:24 PM, hora local de Venezuela, ocurrió un terremoto de 6.8 (MSz) cerca de Cariaco (Lat. 10.6 N y 63.5 W).
Este terremoto tuvo una profundidad de unos 20 km. Murieron unas 81 personas, 522 se reportaron como heridos y 3000 perdieron sus hogares.
Hubo mucho daño a estructuras como también en la naturaleza, donde se observaron deslizamientos y licuefacción. Este terremoto se llegó a sentir hasta en Maracaibo, Venezuela y en Trinidad y Tobago (PDE 28-97, USGS).
Estructura de la escuela básica VALENTÍN VALIENTE en Cariaco, esta fue construida en el año de 1957 cuando no existian las normas sismorresintentes
Observen como quedaron las losas de piso y techo de la segunda planta de la escuela.
Esta escuela de dos plantas albergaba unos 800 estudiantes, tres personas fallecieron, entre estas la Profesora "MADELEILIS GUZMÁN" quién luego de haber salido con un grupo de alumnos retorno al aula para salvar a otros que aún no habían salido falleciendo cuando ocurrió un segundo sismo que la atrapo cuando colapso la estructura de la escuela.
La estructura constaba de dos marcos de hormigón armado en la dirección longitudinal y de varios marcos rellenos en la dirección transversal. La ausencia absoluta de aros en las juntas jugó un papel importante en el colapso de la estructura.
La foto muestra una viga de hormigón armado desprendida de la columna y siendo sostenida por un escritorio y paredes de bloques.
Otro de los casos ocurridos en el terremoto de Cariaco, fue el colapsó del liceo RAIMUNDO MARTÍNEZ CENTENO. Esta era la única escuela superior de Cariaco y albergaba unos 250 estudiantes.
En esta estructura de tres pisos fallecieron 33 personas.
La estructura fue construida en el 1987 y su sistema estructural constaba de marcos de hormigón armado relleno en ambas direcciones.
La primera planta de la estructura colapsó en su totalidad.
El colapso se atribuye al pobre detallamiento en las juntas, en las primeras dos plantas estaban ubicadas las aulas mientras que en la tercera se hallaban los laboratorios. Los cursos de educación física se dictaban en la azotea.
Los pupitres fueron capaces de resistir el techo de la primera planta.
DE QUE DEBE CUIDARSE
De vidrios (ventanas y marquesinas), techos y cielo rasos deteriorados, objetos no asegurados en su sitio, especialmente si tienen puntas, bordes cortantes o son pesados, instalaciones eléctricas, estufas encendidas, ollas calientes evite acercase a las edificaciones dañadas ya que estas pueden desplomarse y causarle daño.
SI ESTA EN UN LUGAR DESCONOCIDO:
Por hábito, acostúmbrese a observar todos los lugares donde entra: rutas y señalización de evacuación, extintores, zonas y objetos peligrosos, áreas y muebles que ofrecen seguridad. Haga un mapa mental, y visualice sus acciones si hay una emergencia.
Siga las instrucciones de las personal y autoridades que demuestre competencia (Bomberos, rescatistas etc.).
Colabore con el mantenimiento de la calma.
Y SI VA EN UNA AUTOPISTA, CALLE, CARRETERA O PUENTE
En este caso la calle era el lugar mas seguro, recuerden que caen escombros y objetos de los edificios y son altamente peligrosos por lo que debe alejarse de ellos.
Cúbrase la cabeza y aléjese de las fachadas de las construcciones, si se encuentra en una calle céntrica que es de donde proviene la mayor
...