ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA

La ética como disciplina de la filosofía estudia el comportamiento humano y regula lo que los individuos deben hacer en su interacción social, es decir lo que está bien o mal de las acciones humanas, lo que involucra prácticas comunes que definen el carácter de un grupo, por ejemplo, la manera de vestir, las normas sociales y de cortesía. Además, otras más trascendentales que reflejan el modo de ser de las personas, por ejemplo, la actitud ante otras personas, respeto a los valores morales, a las leyes y a los derechos humanos.

La filosofía plantea, a través de la ética, el estudio del comportamiento humano basándose en lo bueno y lo malo, en lo que se debe y no se debe ser, es decir, que la ética se interesa en lo que el individuo hace, para referirse a lo que debería hacer, por lo que “el deber ser” constituye la característica que define a la ética de otras disciplinas.

Al expresarse a través juicios de valor, la ética puede ser calificada como subjetiva por lo que es objeto de discusión debido a su carácter intangible, pero su importancia científica trasciende los límites de la filosofía y se extiende en todas las dimensiones del trabajo humano al ser considerada como una ciencia particularmente práctica.

Considerando el comportamiento humano como el objeto de estudio de la ética, ésta se relaciona con las demás disciplinas de la filosofía, como: la metafísica, que se encarga del estudio de la realidad, la existencia del mundo y del ser humano; la epistemología que estudia la verdad y el conocimiento; y la axiología que estudia los valores. Además, la ética se relaciona con otras ciencias sociales interesándose por las costumbres de las diferentes culturas, estudiando el valor moral de las mismas.

La ética, en unión con la psicología, profundiza en el deber ser del comportamiento de las personas. También se relaciona con la sociología, ya que se interesa en cómo debería ser la sociedad y cómo tendría que funcionar con relación a los deberes y derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com