ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve reseña histórica del dibujo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 2

Breve reseña histórica del dibujo:

El dibujo técnico se inició gracias a la necesidad de comunicarnos a través de grafismos o dibujos. A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. El dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones. El dibujo técnico ha pasado por varias etapas que han evolucionado a medida que ha pasado el tiempo, entre ellas tenemos:

Época antigua o primitiva:

El hombre desde el principio de la historia del dibujo técnico demostró talento para pintar. Las denominadas pinturas rupestres encontradas en las paredes de algunas cavernas son testimonios de ese talento. El hombre primitivo solía pintar figuras de animales o de personas con extraños atuendos o a grupos de hombres cazando a algún animal, porque tenían la creencia de que la representación gráfica de la acción le daría suerte en la cacería. Las pinturas prehistóricas constituyen documentos de incalculable valor, porque de ese modo narró su historia el hombre que no conocía la escritura.

El dibujo más antiguo que se conoce, es la vista en planta del diseño de una fortaleza que hizo el ingeniero caldeo Cudea, y que aparece grabado en una loseta de piedra, es notable la semejanza que guarda este dibujo con los preparados por los arquitectos de nuestros días, a pesar de haber sido dibujado miles de años antes de que se inventara el papel.

Época clásica y edad media:

Al alcanzar la civilización las imágenes y dibujos se transformaban en símbolos abstractos así del arte de la imagen, nació el arte de la escritura. Los dibujos siguen siendo unos de los principales apoyos pues ya no se construyen pirámides sino palacios, coliseos y templos calculando desniveles y cimentaciones, como Hipodamo de Mileto, en Grecia introduce el trazado en cuadricula, así como los Romanos el Trazo del Arco.

El arte de la Edad Media es esencialmente religioso, aunque haya producido obras maestras de carácter profano.

El tipo de letra empleado, se denomina en general escritura gótica, pese a que tiene muchas variantes locales y regionales. Siendo una de las más comunes: la escritura carolingia; ésta consistía en una derivación de las mayúsculas romanas.

Por otro lado, los individuos de aquella época eran en su mayor parte analfabetos; por lo que debían interpretar las escrituras ayudándose de los dibujos.

Época contemporánea

La arquitectura que surge con la Edad Contemporánea irá, en mayor o menor grado, a reflejar los avances tecnológicos y las paradojas socioculturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com