ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época de Aparición del Criollismo Literario, Principales Representantes


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Informes  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  2.952 Visitas

Página 1 de 2

1) Época de Aparición del Criollismo Literario, Principales Representantes

El criollismo (llamado también criollismo literario) es un movimiento que nació a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad

En Chile, el criollismo se vio enfrentado al imaginismo, que surgió a principios del siglo XX. El criollismo, que tuvo su esplendor entre 1920 y 1970, se destacó por el amor a la problemática vital de los habitantes de las localidades rurales o indígenas. Sus temas más importantes fueron el cuestionamiento a la forma de gobierno, el retorno a la provincia, la preocupación psicológica y social, las urgencias de los más necesitados y las consecuencias transformadoras de la sociedad en los países latinoamericanos. Algunos de sus representantes destacados fueron los poetas Gabriela Mistral, Rosario Castellanos y Alfonso Reyes.

2) Concepto de Poesía nativista o Criollista

Genero de Poesía, emergente del Nativismo, que tiene como realidad de inspiración a lo oriundo, nativo, típico o folklórico.

3) Vida y Obra del Poeta Francisco Lazo Martí

Francisco Lazo Martí fue hombre de pluma y bala. Nadie pensaría que un fino poeta y médico, de honda sensibilidad como el guariqueño Lazo Martí, hubiera tenido también arrestos de revolucionario, pero el caso es que este llanero sabe combinar la dulzura de sus poemas nativistas con el bronco tronar de las guerras civiles, revolucionario activo en «La Legalista», con Joaquín Crespo y en «La Libertadora», contra Cipriano Castro, quizás como catarsis, como modo de drenar la tormenta que hacía estragos en su interior.

Lazo Martí nació el 14 de marzo de 1869 en Calabozo, estado Guárico; en esa misma poblaci

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com