ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales representantes


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

7) Defendían una actitud rebelde, un intento de transgresión de las normas con respecto a la pintura. Buscaban en definitiva, algo diferente, que les hiciese avanzar en el ámbito artístico.

8) Con respecto a los temas que pintaban existía gran variedad: algunos pintaron el mundo rural y otros el ámbito urbano. Algunos realizaron desnudos e interiores, mientras otros preferían la pintura al aire libre influidos por las costumbres del impresionismo, otros mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir.

Principales representantes

André Derain: Fue un ilustrador, escenógrafo francés y pintor del fauvismo. Derain demuestra su receptividad al nuevo dogma de "forma a través del color" admiraba a Van Gogh y a Cézanne. Realiza una serie de pinturas de este estilo pero a inicios de 1908 sin razón ni explicación, destroza sus pinturas y empezó a hacer landscapes similares a los de Cézanne.

Henry Manguin: Fue un pintor francés, relacionado con el fauvismo; estuvo muy influido por el impresionismo, como puede verse en su uso de tonos pastel brillantes. Se casó e hizo numerosos retratos de su esposa y su familia. Muchas de sus pinturas eran de paisajes mediterráneos; estos representaron la cumbre de su carrera como artista fauve.

racterísticas

Cerca del impresionismo, que supone una ruptura sustancial con la pintura academicista, surgieron en el panorama artístico nuevos movimientos pictóricos, algunos de corta duración. A pesar de su breve vigencia, constituyen los pilares de una línea evolutiva coherente; este es el caso del fauvismo, movimiento que no llegó a cumplir diez años de existencia, pero cuyas investigaciones estéticas y técnicas constituyeron, sin embargo, un elemento esencial de una etapa crucial de la historia de la pintura contemporánea.

La invención de la fotografía hizo surgir entre los jóvenes pintores la inquietud por la investigación de nuevas fronteras en el arte y sobretodo, de una mayor subjetivación. Con objetivos parecidos y con la misma concepción subjetiva de la pintura, nacen por las mismas fechas los dos movimientos pioneros del siglo XX: el fauvismo y el expresionismo, los cuales utilizan como instrumento de su concepción la exageración de la experiencia. Utilizan este método para hacer más fácilmente comprensible y comunicativa la pintura; emplean los mismos métodos (la síntesis, la ausencia de detalles accidentales, la concisión y la discontinuidad); ambas tendencias artísticas pretenden los mismos fines: el efecto, la expresión. Sin embargo, hay aspectos que separan los dos movimientos: los fauvistas no se preocupan del sentido metafísico y de los problemas sociales (cosa que si hacen los expresionistas). El fauvismo goza más con la investigación plástica: la pasión por el color será su manifestación más ostensible de este goce.

Esta despreocupación de los fauvistas por el sentido metafísico y profundo de la existencia los induce a crear una estética violenta pero armoniosa, lejana de todo pesimismo: rebeldes ante la concepción clásica del realismo idealista, proponían la comunión de los espectadores con las visiones subjetivas que nacían de la sensibilidad del artista en contacto con la naturaleza.

Se trata, según Matisse, de "choques", de sensaciones violentas provocadas por el artista con imágenes que nacen en el pensamiento del poeta. Basados en las nuevas tentativas de organización propuestas por Cézanne, Manet, Van Gogh y Gauguin, que consideraban el color como elemento susceptible de ser empleado en toda su potencia, los fauvistas empezaron a elaborar su estética, su visión particular del mundo: pretendían que esta visión fuera más auténtica que la de la apariencia. Tomaban de la objetividad sólo algunos aspectos indispensables. Tuvieron como fin supremo construir por medio del color: aunque este amor por color puro fue la causa de la muerte del grupo.

Orígenes y desarrollo (1905-1909)

El arte de Van Gogh se considera como una de las fuentes del fauvismo y del expresionismo (por ejemplo El catorce de julio). La influencia de Gauguin en el nacimiento del fauvismo también es muy notable: El caballo blanco o El Cristo amarillo llaman la atención por el elemento que el pintor reconoce como primordial en su obras: el color. Mujeres de Tahití o Ta Matete perfilan ya algunas de las características técnicas del fauvismo: riqueza cromática, ausencia de modelado, ruptura con la perspectiva clásica... Es, pues, bajo la influencia de Van Gogh y Gauguin, como también de Manet y Cézanne, que se formaron los primeros fauves, sin olvidar, la parte que aportaron las estampas japonesas y las vidrieras polícromas, dada la estima que tenían por estos objetos.

En el año 1898 Marquet y Matisse ya trabajaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com