ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS SOBRE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA 1. FUNDAMENTOS SOBRE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Actividad No. 1. Marco de referencia sobre tecnología e innovación.

  1. Realice una lectura de cualquiera de las fuentes básicas y complementarias sobre el tema: tecnología, innovación, clasificación de las tecnologías y clasificación de las innovaciones. Elabore una ficha bibliográfica de la lectura elegida, tomando como referencia el objeto de aprendizaje: ficha bibliográfica.

Datos Bibliográficos:

Según (Ortiz Pavon & Nables Garcia, 2014) en su libro toman el concepto que la  tecnología Es “el resultado de la evolución de la técnica mediante la aplicación de métodos sistemáticos desarrollados  a partir del conocimiento científico” (Pérez, y Fernandez,2003:9).

La innovación “es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”. (EUROSTAT & OCDE, 2005).

Palabras clave:

 Tecnología, Innovación, clasificación de la tecnología, modelos de innovación, gestión de la innovación.

Resumen:

La tecnología es el resultado de  ideas  que surgieron tratando de dar solución a un problema, hay varias concepciones sobre lo que es la tecnología y es mejor definirla como un sistema complejo lleno de habilidad, ciencia, práctica y conocimiento. La tecnología se clasifica según su naturaleza,  según su forma de aplicación, según su injerencia, según su pertinencia, según su grado de desarrollo, según su forma de obtención.

La Innovación es el método  con el que se pretende crear o  mejorar un producto brindándole mejores atributos o características que lo convierte en algo novedoso, hay cuatro tipos de innovación, de producto, de proceso, de mercadotecnia, y de organización. Pero la innovación se clasifica en dos grandes grupos para una mejor compresión, las  innovaciones tradicionales las cuales se identifican por su naturaleza, su origen, su escala, el objeto que persiguen, su intensidad tecnológica, el efecto que producen y  la fusión tecnológica. Las innovaciones no tradicionales son las que se han creado recientemente o se han generado gracias al éxito que han producido. Estas son de valor, experimentales, disruptivas, de innovación abierta, en concepto de negocios, en aplicaciones, estructurales, en marketing, para la base de la pirámide y discontinuas en cuarta generación.

Índice: Que es tecnología, clasificación de la tecnología, que es innovación  tipos  y clasificación de la innovación.

Comentarios:

Teniendo más claros los conceptos y la clasificación de la innovación y la tecnología. Nos damos cuenta que la  innovación tecnológica  ha sido una herramienta que nos ha permitido crear y mejorar productos  en diferentes áreas, hablándolo desde el ámbito empresarial, ya que si se aplica correctamente nos permitirá  optimizar  el tiempo, los recursos, procesos y de esta manera constantemente  nos tenemos que estar reinventando para no quedar atrás ante la competencia y brindar calidad a los clientes en la creación o mejora del producto o  servicio.

  1. Elabore un esquema en el que se muestre la clasificación de las tecnologías y las innovaciones de acuerdo con diferentes criterios, con sus respectivas definiciones, considerando las referencias consultadas en el paso 1.

Para el desarrollo de los mapas mentales se basó en (Ortiz, Efraín & Nágles, Nofal. 2014)

Figura 1. Clasificación de las tecnologías. Ver mas detalle en http://www.mindmeister.com/503966498/tecnologia

[pic 1]

Fuente. Autor.

Figura 2. Clasificación de tipos de innovación Ver mas detalle en: http://www.mindmeister.com/504417860/innovaci-n

Fuente. Autor.[pic 2]

1.3 Documente un mínimo de cuatro clasificaciones de la tecnología con sus respectivas tipologías y ejemplos.
Para el desarrollo de la documentación se basó en (Ortiz, Efraín & Nágles, Nofal. 2014)

  •  Naturaleza
  • Dura: Se refieren a la maquinaria y equipo (hardware) . Ejemplo: Servidor para almacenamiento de datos.
  • Blanda: Se refiere al software, procesos, procedimientos manuales y son útiles para la producción. Ejemplo: Software CRM que se usa para gestionar todas las relaciones de los clientes.
  • Relacional: Se refiere a los procesos, métodos y procedimientos, se requiere para integrar las tecnologías blandas y las duras. Ejemplo: Procedimiento para calibrar una maquina embotelladora.
  • Aplicación
  • Materias Primas: Conocimientos que garantizan el adecuado uso de las materias primas. Ejemplo: Control estadístico de calidad para determinar la limpieza de botellas en una embotelladora.
  • Productos: Conocimientos utilizados para el desarrollo y distribución de bienes y servicios. Ejemplo: Plan para la programación de la producción de pantalones.
  • Procesos: Conocimientos expresados en métodos, procedimientos y especificaciones. Ejemplo: Cadena de valor de una empresa de telecomunicaciones (Diseño, implementación, preventa, venta, aprovisionamiento y postventa)
  • Equipos y maquinaria: Conocimientos que son usados para el desarrollo y diseño de maquinas que hacen posible la creación de productos o servicios. Ejemplo: Diseño y puesta en marcha de tornos que sirven para hacer tornillos.
  • Recursos humanos: El conocimiento en las áreas estratégicas de la organización que permiten una actividad eficaz. Ejemplo: Proceso y documentación de los manuales de funciones del área diseño de redes en una empresa de telecomunicaciones.
  • Injerencia
  • Modulares: Conocimientos únicos que hacen la ventaja competitiva. Core competences. Ejemplo: Receta del chocoramo.
  • Periféricas: Resultan comunes dentro de la mayoría de los competidores. Ejemplo: Los aparatos telefónicos de una empresa de madera.
  • Base: Son necesarias para mantener el producto en el mercado. Ejemplo: El material PET para una embotelladora de agua.
  • Clave: Permiten la diferenciación en los productos por su valor agregado. Ejemplo: IPhone.
  • Esenciales: Son imprescindibles para mantener una posición competitiva en el mercado. Carro tanques para la distribucion de gasolina en estaciones de servicio.
  • De apalancamiento: Apoyan el desarrollo de nuevos productos, líneas o bases. Ejemplo: Explotación de Petróleo
  • Secundarias: Sirven de apoyo a las esenciales para mantener una ventaja competitiva: Plan de mantenimiento preventivo de los carro tanques.
  • Suntuarias: Hace un uso considerables de recursos y generalmente pueden desperdiciar. Ejemplo: Contar con SAP CRM para una empresa de 10 empleados y un alcance de 100 clientes.
  • Pertinencia
  • Maduras: Funcionalidad probada y uso extendido. Ejemplo: PC de escritorio.
  • Obsoletas: Conocimientos que se han quedado atrás y ha sido desplazada por el avance tecnológico. Ejemplo: Maquina de escribir.
  • De punta: Demuestran los últimos avances en desarrollo y no son asequibles para la mayoría de personas u organizaciones. Ejemplo: IPhone 6.
  • Mixta: Se usan para re potencializar algunas otras que han perdido vigencia. Ejemplo: Decodificador para televisores que no tienen HD integrado.
  • Conocidas: Son comunes en muchas organizaciones pero su uso productivo es único. Ejemplo: Proceso de planeación de la producción.
  • Intermedias: Esta entre la tecnología primitiva y la moderna. Ejemplo: Telefonía local e inalámbrica.

1.4 Documente un mínimo de cuatro clasificaciones de innovación con sus respectivas tipologías y ejemplos.

  • En valor: Nueva estrategia para dar más valor cualitativo. Ejemplo :Estrategia de vuelos económicos “Vive Colombia”.
  • Aplicaciones: Toma las actuales para llevarlas a nuevos mercados Introducción de estadales de calidad internacional a países en desarrollo.
  • Innovación en Marketing: Mejoran los procesos de contacto de los clientes. Ejemplo: Comercial de Coca Cola en navidad.
  • Para la base de la pirámide :productos y servicios innovadores con precios bajos. Ejemplo: Llevar internet a las comunidades menos favorecidas de Bogotá.

1.5 Bibliografía.

Ortiz Pavon, E., & Nables Garcia, N. (2014). Gestion De Tecnologia E Innovacion (2 ed.). Bogota: Ediciones EAN.

EUROSTAT, & OCDE. (2005). Manual de Oslo (3 ed.). Grupo Tragsa.

Martinez Barreiro, A. M. (2007). Un modelo de empresa innovadora y flexible:el caso Zara. Revista de Inventigaciones Politicas y Sociologicas , 6 (1), 69-80.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (344 Kb)   docx (687.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com