ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFERENCIA ABORDADA: FUNDAMENTOS DE CONTROL


Enviado por   •  2 de Junio de 2011  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  2.334 Visitas

Página 1 de 5

CONFERENCIA ABORDADA: FUNDAMENTOS DE CONTROL

Los gerentes buscan brechas de desempeño específicas y áreas para mejorar, áreas donde se requieren mejores controles para el trabajo que se lleva a cabo.

DEFINICIÓN

1. Control: Es el proceso que consiste en supervisar las actividades para garantizar que se realicen según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa.

2. Control de mercado: Enfoque hacia el control que destaca el uso de mecanismos de mercado externos para establecer las normas que se utilizan en el sistema de control. Con el uso del control de mercado, las divisiones de una empresa se convierten con frecuencia en centros de utilidades que se evalúan de acuerdo con el porcentaje del total de utilidades corporativas que cada uno aporta.

3. Control burocrático: Destaca la autoridad organizacional y se basa en formas administrativas, reglamentaciones, procedimientos y políticas.

4. Control de clan: Control en los valores compartidos, las normas, las tradiciones, los rituales, las creencias y otros aspectos de la cultura de la organización regulan el comportamiento de los empleados.

IMPORTANCIA DEL CONTROL

Es importante porque es el vínculo final en las funciones de la gerencia. Es la única forma que tienen los gerentes para saber si los objetivos organizacionales se están cumpliendo, y si no, las razones por las que no se están logrando. El valor de la función de control radica en su relación con la planeación, el empowerment y la protección de los centros de trabajo. Otra razón por la que es importante el control es el empowerment. Muchos gerentes se niegan a conferir poder a sus empleados porque temen que estos cometan algún error por el cual el gerente deba responsabilizarse

Proceso de control

Consiste en tres etapas: la medición del rendimiento real, la comparación de éste con una norma y la toma de medidas administrativas para corregir desviaciones o normas inadecuadas. El proceso de control asume que ya existen normas de desempeño.

1. Medición:

 ¿Cómo medimos?: Las fuentes de información que usan con frecuencia los gerentes para medir el desempeño real son la observación, personal, los informes estadísticos, los informes orales y los informes escritos.

 ¿Qué medimos?: Lo que medimos determina, en gran parte, aquello en lo que las personas tratarán de sobresalir.

 Fuentes comunes de información para medir el desempeño: Observaciones personales, informes orales, informes escritos.

2. Comparación:

Esta etapa determina el grado de variación entre el desempeño real y el estándar. Es fundamental determinar el margen de variación aceptable. En la etapa de comparación, los gerentes se interesan de manera particular en el tamaño y la dirección de la variación.

3. Las medidas administrativas:

Los gerentes pueden elegir entre tres cursos de acción posibles: no hacer nada, corregir el desempeño real o revisar estándares.

 No hacer nada

 Corregir el desempeño real: Si la fuente de variación del desempeño es un trabajo insatisfactorio, el gerente deseará tomar medidas correctivas:

 Medida correctiva inmediata: Medida correctiva que resuelve los problemas al instante para que el desempeño retome su curso.

 Medida correctiva básica: Medida correctiva que analiza cómo y por qué se desvió el desempeño y después corrigió la causa de la desviación.

 Revisar los estándares: El estándar es el que requiere acción correctiva, no el desempeño. El problema más difícil es revisar un estándar de desempeño hacia abajo. Si a un empleado, equipo o unidad de trabajo le faltó mucho por alcanzar su meta, su respuesta natural será culpar a la meta por la variación.

 Resumen de las decisiones gerenciales: Las decisiones de un gerente sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com