ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Economico De Venezuela


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  6.823 Palabras (28 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.

FACULTAD DE ODONTOLÓGIA U.C.V

CATEDRA DE SALUD COLECTIVA.

MODELO DE DESARROLLO ECONÒMICO Y SOCIAL

DETERMINATE EN NUESTRO PAÍS

GRUPO B NÚMERO 3.

4TO AÑO SECCIÓN 02.

INTRODUCCIÓN

Se conoce al sistema económico como el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad; en Venezuela existe lo que podría llamarse como un doble sistema económico, ya que se manifiesta tanto el capitalismo como el socialismo. Siendo este primero un sistema económico en el que las empresas privadas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios; mientras que, el socialismo puede conceptualizarse como aquél sistema económico basado en la igualdad social, la justicia y la equidad sin clases opuestas.

Por otra parte, es importante resaltar que en éste país se aplican políticas de control cambiario, el cual es ejercido actualmente por CADIVI (Comisión de Administración de Divisas). Ésta medida ha sufridos innumerables variaciones a lo largo del tiempo, recordemos que este fue creado en el año 2003 por el ex mandatario Hugo Chávez con la finalidad de regular aún mas el mercado cambiario, acciones estas impulsadas por la desestabilización que sufrió el país a causa del paro petrolero en 2002. Es aquí donde entramos a uno de los aspectos más resaltantes de nuestra economía, que no es más que las devaluaciones que ha sufrido nuestra moneda nacional, la primera de ellas el 9 de febrero de 2004 fijando la tasa oficial en 1,92 bolívares por dólar. Desde entonces se han hecho cinco devaluaciones, la más reciente de ellas el pasado 8 de febrero del presente año, donde la tasa de cambio pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. Estos acontecimientos afectan directamente al pueblo venezolano ya que somos una nación la cual ha desnivelado su economía a través de la disminución de las exportaciones de rubros agrícolas y el incremento descontrolado de las importaciones que pasan desde alimentos hasta artículos no tan prioritarios como el vestido.

Con referencia a lo anterior, observamos las variaciones de la tasa de inflación en 2013. De acuerdo con lo declarado por lo directivos del Banco Central De Venezuela el pasado 5 de marzo es viable estimar una inflación promedio entre 14% y 16% para este año. Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los últimos nueve meses se mantiene por debajo de la previsiones presupuestarias para 2012, que estimaban una inflación entre el 20% y 22%.

En cuanto al porcentaje de desempleo se observo una reducción desde 1999, cuando se ubicaba en 16,7% y en los primeros meses de 2013 se mostro en 9,4%.

SISTEMA ECONOMICO

Es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que se trata de resolver un problema económico. Tiene como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de la misma.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ECONÓMICO

• Busca solventar problemas económicos, entre los cuales están; el cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto.

• Promueve las actividades económicas entre ellas; la producción, distribución, cambio y consumo.

• Utiliza los factores de la producción; tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organización.

TIPOS DE SISTEMA ECONÓMICO

• Histórico: Esclavista, feudal y mercantilista.

• Contemporáneos: Capitalista, mixto de mercado y socialista.

SISTEMA ECONOMICO VENEZOLANO

En el siglo XX han coexistido sistemas opuestos SOCIALISMO VS CAPITALISMO.

• Capitalismo: Es un sistema económico en el que los individuos y las empresas privadas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios, su característica principal es la libre iniciativa empresarial y la libertad de contratación.

• Socialismo: Sistema económico basado en la igualdad social, la justicia y la equidad sin clases opuestas. Dónde el producto del trabajo social es redistribuido entre la misma sociedad garantizando la participación de todos, incluidos los más pobres, en la distribución de toda la riqueza nacional.

Ahora bien, los países que han alcanzado un grado más alto y más armónico de desarrollo, compatibilizándolo con las libertades individuales, con el estímulo a la creatividad artística y a la investigación científica y tecnológica, lo han conseguido gracias a un sistema económico que mezcla el libre mercado con la intervención del estado.

En Venezuela, se observa una economía de libre mercado orientada a las exportaciones, donde la principal actividad económica es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Aquí podemos palpar que se consagran tanto el sistema capitalista como el socialista, ya que no se prohíbe la actividad lucrativa, pero a la vez se imponen los principios de interés social. El ex mandatario Hugo Chávez quería implementar el socialismo como único sistema económico en el país, una meta que hoy se encuentra en proceso ya que no se ha logrado sacar de la escena económica al capitalismo. Sin embargo, una de las grandes ventajas que tiene Venezuela en el desarrollo de su economía es el grado de intervención que ejerce el estado sobre ésta, ya que como hemos mencionado antes los países que han alcanzado un grado más alto y más armónico de desarrollo lo han conseguido gracias a un sistema económico que mezcla el libre mercado con la intervención del estado. Y como se puede percibir en nuestro país tenemos tanto la intervención del estado como la economía de libre mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com