ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5s De Calidad


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día el mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rápidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitución de las normas que rigen el nuevo orden social, el productivo y empresarial.

Para ello el modelo de cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERALES

Es hacer consiente a la Alta Gerencia y en general a toda la organización del papel tan importante que juegan los departamentos indirectos dentro del proceso productivo y de cómo los gastos indirectos de fabricación incurridos en dichos departamentos contribuyen al éxito de toda empresa.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.

• Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.

• Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.

• Ser una medida que permita mejorar los objetivos de satisfacción

3. ALCANCE

Apreciación del proceso de diseño e implantación de un sistema ABC. Si la organización es grande o pequeña, de manufactura o de servicios, el esquema puede utilizarse para desarrollar un sistema de costos. Se asume conocer los conceptos básicos del ABC.

4. BENEFICIOS DEL ABC

• Claramente visualizar, los logros sobre los costos de los productos y descubrir las fallas en las asignaciones de recursos, por lo tanto, de costos.

• La información confiable para soportar decisiones estratégicas.

• Alienta el trabajo en equipo en las áreas de Producción y Contabilidad.

• Identifica y precisa los costos de cada actividad.

• Realiza una revisión de estructura.

5. LIMITACIONES DEL ABC

• Hasta la fecha, existe escasa o nula evidencia de que el ABC mejore los beneficios empresariales.

• Desconocimiento real de las consecuencias de su implantación, tanto a nivel humano como organizativo.

• La información ABC es histórica y está orientada hacia en interior de la empresa, por lo que carece de relevancia de cara a decisiones estratégicas futuras.

• Su novedad es cuestionable. Hay quien lo ve como una aplicación rigurosa de otros sistemas de costos ya existentes.

• Existen problemas prácticos como la elección de los cost-driver. Y los costos comunes a varias actividades es un problema no resuelto satisfactoriamente.

• Algunos empresas filiales lo asumen como imposición directa de la casa matriz, sin previa consulta sobre su idoneidad.

6. ANTECEDENTES DE LOS COSTOS ABC

Dicen Jhonson y Kaplan que los Sistemas de costos Basados en Actividades (ABC) no han supuesto nada más, que la vuelta a los orígenes de la Contabilidad de Costos. Esta aseveración se fundamenta en que la Contabilidad de Costos nació científicamente, pareja a la revolución Industrial y como consecuencia de que la producción empezó a desarrollarse dentro de un mismo recinto y bajo la supervisión directa del empresario.

La necesidad del empresario de conocer el desempeño en las distintas tareas que realizaba para fabricar los productos, hizo que, en sus comienzos, la Contabilidad de Costos estuviese dirigida principalmente a conocer las actividades que se desarrollaban en la organización.

La complejidad cada vez mayor de los procesos productivos y la falta de medios técnicos e informáticos fueron los factores que provocaron que la Contabilidad de Costos se preocupase cada vez menos de las actividades como núcleo del cálculo de costos y más de las diferentes partes de la organización al frente de los cuales fueron apareciendo responsables de la gestión. Justificándose así el auge tradicional de los costos por Departamentos

7. DEFINICIÓN

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES.

El costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo. El sistema ABC se basa en la agrupación de centros de costos que conforman una secuencia de valor de productos y servicios de la actividad productiva de la empresa.

Lo mas importante es conocer el origen de los costos para obtener mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.

Costeo tradicional .- CIF se asignan utilizando como base los productos

ABC .- CIF se asignan a las actividades que se realizan para producirlos.

"ABC mejora la relación con los proveedores, distingue a los de costos bajos. El método tradicional incentiva a buscar proveedores de menor costo, pero hay algunos de bajo precio que son de alto costo, porque ofrecen a precios bajos para vender altos volúmenes. Ello eleva los costos del comprador - materiales con defectos, costos de mantenimiento, entregar los bienes en almacenes y no en el lugar donde se operan, mayor control de calidad -. Por otra parte, no se detectan todos los defectos."

Los sistemas ABC no pueden implementarse exitosamente sin apoyo total de los administradores contables que tienen los antecedentes adecuados para enfocar el sistema ABC desde sus comienzos. Su visión contribuye a la identificación de las unidades de análisis apropiadas (producto, procesos, etc.) y las probables causas de falla del sistema de costos.

8. ABC

El modelo de costo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com